Reducciones en partidas para desarrollo social y seguridad pública que pueden derivar en la falta de equipamiento, llevaron al alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez a formar parte del grupo de presidentes municipales que el martes se manifestaron en Palacio Nacional.

El panista indicó que hay inconformidad en otros munícipes de Puebla, quienes ya se organizan para integrar un frente común y pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga las reducciones a los recursos federales que reciben los municipios.

En entrevista vía telefónica, el alcalde contó a e-consulta que Atlixco no ha recibido recursos del Ramo 23 a lo largo de 2019, lo que afecta la realización de obras de infraestructura como pavimentaciones, obras educativas, de salud pública, líneas de alcantarillado, alumbrado público.

En 2018, el municipio recibió alrededor de 30 millones de pesos a través de esa partida, según se indica en la Ley de Egresos de ese año.

En el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el municipio en cuestión recibió 12.5 millones de pesos, pero según refirió el alcalde, es posible que esa partida se cancele el próximo año.

A nivel nacional, señaló que del total de la recaudación federal, el 20 por ciento se envía a los estados, los cuales reparten un promedio del cuatro por ciento entre los municipios, por lo que reducir aún más esa cantidad, perjudicaría las finanzas municipales.

Respecto al Fortaseg refirió que existe la presunción de que la partida se cancele en 2020 a fin de que esos recursos se concentren en la Guardia Nacional, con lo que los ayuntamientos ya no podrían comprar vehículos, equipamiento y no podrían contratar a más elementos.

“Observamos que los recursos se están redireccionando a otros proyectos prioritarios para el gobierno federal, y esperamos que esos recursos se rencaucen”, apuntó.

Ante ese panorama, dijo que más de un centenar de alcaldes acudió el martes pasado a Palacio Nacional a solicitar una audiencia con el presidente de la República, pero esta se les negó y finalmente fueron atendidos por la diputada Laura Rojas.

No obstante, señaló que un grupo de alcaldes en Puebla, en su mayoría de Acción Nacional, ya se organiza para sumarse a la protesta que encabezó la Asociación Nacional de Alcaldes y a la cual ya se adhirió también la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

Foto: Archivo