Explosivos caseros fueron encontrados durante el operativo que las autoridades estatales realizaron el martes en los alrededores del Mercado Morelos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El mandatario aseguró que no lo intimidan ese tipo de hallazgos y otros como la narcomanta que el viernes fue colgada en la zona del penal de San Miguel con mensajes en su contra, pues como jefe del Ejecutivo en el estado está expuesto a diario. 

En entrevista tras iniciar la segunda etapa de la modernización de la carretera Cuapiaxtla-CuacnopalanBarbosa indicó que en breve se pondrá en marcha una estrategia más agresiva para desarticular bandas delincuenciales, pero indicó que no se darán a conocer detalles para no entorpecerla.

Presuntos delincuentes se escudan en menores de edad

El gobernador indicó que durante el operativo del Mercado Morelos fueron hallados artículos para fabricar explosivos artesanales y otro tipo de armamento. 

Señaló que fueron detenidas 35 personas y, aunque hay elementos suficientes para ligarlos con el líder criminal José Cristian El Grillo, esto aún no está confirmado. “No hay definición todavía de con quién está vinculado ese grupo todavía…”. 

Según reportó e-consulta, durante el operativo fueron encontradas armas de alto poder, explosivos de fabricación y hasta personas que estaban privadas de su libertad.

Entre los detenidos, dijo el gobernador, se encuentran menores de edad mediante los que terceros buscan esconder su identidad, por lo que las autoridades trabajan en la identificación de perfiles criminales.

Estamos expuestos a eso

El mandatario se dijo no sentirse intimidado por la narcomanta que apareció el viernes sobre el puente conocido como "La Herradura", ubicado en el Periférico Ecológico, a unos metros de la salida Cereso de San Miguel, en la cual el grupo Sangre Nueva Z lo amenazó a él, al secretario de Gobernación Fernando Manzanilla y a dos reos.

“… no sabemos ni cuál es el origen ni cuál es la seriedad de esa manta, estamos expuestos a eso y estamos decididos al combate fuerte y de frente”, refirió.

En ese sentido, adelantó que durante su gestión se realizará la mejora de los mercados, en aspectos como techumbres, baños y pintura, pues reconoció que estos sitios y sus alrededores se han convertido en puntos de narcomenudeo.

Foto: Especial