Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputado propone bajar impuestos en pagos electrónicos

Política   /   
Norberto López  |
 Miércoles, Octubre 2, 2019

El legislador propuso disminuir el IVA y con eso combatir la evasión fiscal

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, impulsó una iniciativa en San Lázaro para “combatir la economía informal, atacar la evasión fiscal, y crear beneficios tributarios para los contribuyentes cautivos”.

El representante por Huachinango en San Lázaro, propone reformas a los artículos primero y segundo A de la ley del Impuesto al Valor Agregado y adiciona una fracción XI al artículo 25 de la ley del Impuesto sobre la Renta.

El legislador poblano explicó que la propuesta consiste en reformar la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para establecer una tasa del 13 por ciento para todos los pagos hechos con medios electrónicos.

Precisó que con la disminución del IVA para esta forma de pago habrá una mayor recaudación y por ende se combatirá la evasión fiscal.  

Acundo González planteó modificar la ley del Impuesto sobre la Renta para establecer la deducción de los gastos de instalación y operación de las terminales punto de venta.

Indicó que si bien el número de comercios con terminal punto de venta ha incrementado en los últimos años, “aún estamos lejos de poder generalizar su uso”.

Destacó que la iniciativa “contribuye a la modernización y competitividad de nuestro sistema financiero. Combate a la corrupción, se obtienen importantes ahorros por concepto de producción y distribución de efectivo, y aumenta la recaudación fiscal”.

Refirió que en pleno siglo XXI, en nuestro país, el efectivo sigue siendo por mucho el principal medio de pago, situación que fortalece la “informalidad, venta de productos robados, el narcotráfico, la extorsión, la piratería, la evasión fiscal, la trata de personas, el secuestro, el contrabando entre otras actividades ilegales”.

El diputado señaló que un estudio del 2016, del Instituto para la Competitividad, advertía que el amplio y generalizado “uso de efectivo en la economía nacional está relacionado con el grave problema de informalidad financiera, corrupción y eficiente crecimiento del país”.

Así, el uso generalizado de efectivo posibilitó aumento del 166.98 por ciento de la evasión fiscal entre 2002 y 2011, pasando de 73 mil 511 millones de pesos a 196 mil 267 millones.

Según datos del Banco de México, más del 99 por ciento de los mexicanos usan cotidianamente efectivo en sus transacciones diarias, lo cual contrasta con el bajo porcentaje de personas que cuentan con tarjeta de débito que no alcanza el 20 por ciento de la población.

Reconoció que si bien se ha buscado establecer medidas como la aplicación del impuesto a depósitos en efectivo, el establecer montos límites para el pago en efectivo y la expedición de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, “no han sido efectivas para disminuir sustancialmente el uso de efectivo”

Agregó que otra desventaja del uso de efectivo está relacionada con su alto costo en traslado y producción de papel moneda. En 2016 se destinaron recursos por 3 mil 841.8 millones de pesos para cubrir las necesidades de reposición de billetes y monedas.

Dicho presupuesto, dijo, equivale al presupuesto que reciben juntos, en el mismo año, los programas de abasto social de leche, adquisición de leche nacional y el seguro de vida para jefas de familia.

Señaló que medidas similares se implementaron en países como Colombia, Argentina y Uruguay, donde existe una tasa diferencial del impuesto al consumo para las operaciones liquidadas por medios electrónicos de pago.

Imagen e-consulta

Perdona el SAT multas a poblanos por más de 362.5 mdpPerdona el SAT multas a poblanos por más de 362.5 mdpEntre los contribuyentes beneficiados están las empresas Marve de Puebla Centro y Maniobras Industriales de Puebla

   


Visitas:


Encuesta