Economía

Perdona el SAT multas a poblanos por más de 362.5 mdp

Perdona el SAT multas a poblanos por más de 362.5 mdp
Por Patricia Méndez | Miércoles, Octubre 2, 2019 |
Entre los contribuyentes beneficiados están las empresas Marve de Puebla Centro y Maniobras Industriales de Puebla

Por lo menos 362.5 millones de pesos de multas perdonó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a empresas, ayuntamientos, la Arquidiócesis y particulares en Puebla, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Entre los contribuyentes beneficiados destacan Volkswagen (VW), Empresas Marve de Puebla Centro S.C. de R.L de C.V., y Maniobras Industriales de Puebla S.A. de C.V., a las que perdonaron 56.1, 42.1 y 24.2 millones de pesos, respectivamente.

A nivel nacional, el SAT condonó y canceló multas por 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos, que debían pagar 9 mil 941 contribuyentes en los dos gobiernos federales.

La lista fue dada a conocer por el SAT ante una resolución judicial por un litigio que inició la organización civil Fundar para conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados.

Libran empresas multas ante Hacienda

Una revisión a la lista, indica que en Puebla el SAT condonó por lo menos 362 millones 533 mil 359 pesos, cantidad con la que podrían pagarse 725 patrullas con un valor promedio de 500 mil pesos.

Al observar la lista, es posible advertir que la empresa a la que le condonaron la multa más alta fue VW, pues sumaba 56.1 millones de pesos, seguida por Marve de Puebla, con 42.1 millones de pesos y por Maniobras Industriales de Puebla, con 24.2 millones.

De acuerdo con los montos de las multas, también sobresalen Maniobras Industriales de Puebla, Operadora de Servicios Turísticos de Puebla y La Guardia de Puebla, que debían 24.2, 20.4 y 19.2 millones de pesos, en cada caso.

Entre los beneficiarios también se encuentra la Universidad Autónoma de Puebla, con 15.5 millones de pesos, además de las empresas California Puebla Textiles, Manufacturas Especializadas y Mezclillas de Puebla Panamá y Servienvios de Puebla, a las que el SAT les indultó pagos por 15.4, 13.9 y 13.2 millones de pesos.

Condonaron multas a 10 municipios poblanos

Según la información difundida por el SAT, 10 municipios poblanos fueron exentados del pago de multas. Cuatro adeudaban 2.2 millones de pesos, pero en los seis casos restantes no aparece el monto de los pagos que tenían pendientes.

En los casos en los que sí se ofrece información destaca Puebla, con 884 mil 428 pesos; Tlacotepec, con 558 mil 76 pesos; Izúcar de Matamoros, con 503 mil 523 pesos; además de Caltepec, con 289 mil 564 pesos.

Los otros municipios beneficiados son Chignautla, Coyomeapan, Coronango, Naupan y San Gregorio Atzompa.

Empresarios beneficiados

Entre los empresarios que fueron beneficiados destacan los nombres de Juan Gilberto Marín Quintero, del Grupo Mabe, a quien le indultaron 742 mil 258 pesos; Julián Ventosa Aguilera, con 10,1 millones de pesos; Ricardo Villa Escalera, con 8.3 millones y Alejandro Posada Cueto, con 8.2 millones.

Además figuran tres registros fiscales de la Arquidiócesis de Puebla, uno que remata su razón social como San Bernardino, otro con San Juan Bautista y el último con Santa Isabel, aunque sólo aparecen adeudos de uno solo por 860 pesos.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...