Los ánimos en el municipio de Juan C. Bonilla se avivaron luego de realizarse las primeras obras para un proyecto que busca desahogar residuos del Parque Textil de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Tras registrarse el martes la presencia de maquinaria en los límites del afluente y la carretera federal México - Puebla, pobladores acusaron una actitud adversa del edil Joel Lozano Alameda.

De acuerdo con los inconformes, los trabajos arrancaron con el aval del alcalde del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sabiendas de que hay grupos organizados en las comunidades para discutir el proyecto.

La presencia de maquinaria tanto ayer como hoy ocasionó que en el lugar se presentaran policías municipales y estatales en un intento por dialogar con inconformes que se juntaron el lugar de las obras.

Por otro lado los pobladores convocaron a una reunión urgente para el próximo domingo en la comunidad de Santa María Zacatepec en la que definirán cómo hacer frente a los trabajos e hicieron un llamado para que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervenga en el conflicto.

Con ello, se adelantaron a un encuentro informativo que se tiene programado para el 12 de octubre en el que expondrán tanto el caso de Juan C. Bonilla, como el de otras luchas sociales relacionadas con el agua en Puebla.

Apenas el 24 de agosto pasado los inconformes asistieron a una primera reunión informativa en la que participaron autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y el parque industrial.

Ahí, representantes de los tres niveles de gobierno les expusieron que ya se habían autorizado los respectivos permisos para la obra y que esta buscaba desviar hacia el Metlapanapa agua de lluvia que se acumula en el aeropuerto y residuos tratados de la zona industrial de Huejotzingo.

Entre los argumentos para impulsar esta obra, es que con ello se dará cumplimiento a medidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no contaminar más el río Atoyac, que Juan C. Bonilla es geográficamente el punto a donde corresponden las descargas y que se tiene conocimiento de una planta de tratamiento que no recibe mantenimiento desde 2008 que deberán habilitar.

Foto: Especial