Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Están bailando 22 notarías dadas por Moreno Valle y Gali: Barbosa

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 12, 2019

Será el martes o miércoles de la próxima semana cuando el gobierno estatal informe la resolución final sobre su operación

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que hay “serias irregularidades” en la asignación de 22 notarías en la recta final de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y la de Antonio Gali, por lo que advirtió sanciones.

“…Quiero decirles que esperen lo peor los notarios; por lo menos 22 notarías están bailando”, señaló el mandatario al ser cuestionado respecto a la investigación que realizó la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la gubernatura interina sobre la entrega de patentes.

El domingo pasado el secretario de GobernaciónFernando Manzanilla Prieto, confirmó que los resultados de la indagatoria fueron entregados a la Consejería Jurídica a fin de que los analice y valore si es procedente que se levanten denuncias.

En la recta final del sexenio morenovallista fueron creadas 29 notarías para personas cercanas al exmandatario. Posteriormente, durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad se abrieron cuatro más.

Según documentó e-consulta, la mayoría de los nuevos notarios no acreditaron prácticas profesionales como lo exige el artículo 23 de la Ley del Notariado del estado de Puebla, no realizaron prácticas durante un año, no presentaron una memoria y la monografía que también son obligatorias

Incluso familiares y ex colaboradores suyos en el gobierno del estado de Puebla fueron sus contrincantes en los exámenes uno a uno que se realizaron a puerta cerrada en el Colegio de Notarios

Están “bailando” 22 notarías

Este jueves, tras acudir a Tlaxcala para firmar un convenio de seguridad con el gobierno de esa entidadBarbosa Huerta declaró en entrevista que ya se analizan los resultados de la investigación, pues arrojó “serias irregularidades”.

En ese sentido, señaló que “están bailando” por lo menos 22 notarías de las 33 que fueron entregadas en las gestiones de Moreno Valle y de José Antonio Gali Fayad, pues hay fallas en su integración.

Ante ello el mandatario fue cuestionado sobre si sería revocada su entrega, pero evitó confirmarlo al señalar que aún analiza el camino jurídico a seguir, por lo que será el martes o miércoles de la próxima semana cuando informe la resolución final.

Según se publicó en la columna “La Corte de los Milagros”, en la investigación se halló que no existe decreto de creación en 25 casos, lo que contraviene la ley, además se detectó que hay nuevos notarios que carecen de la patente de aspirante y tampoco acreditaron prácticas profesionales.

El pasado lunes, el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Hernández, señaló que desconoce los resultados de la investigación, al argumentar que solo se encarga de vigilar el correcto actuar de los fedatarios pero no tiene injerencia en la creación de notarías o en la entrega de patentes.

Los nuevos notarios

Las nuevas notarías que se encuentran en Libres, Acatlán de Osorio y Tehuacán, fueron ocupadas por los exdiputados Manuel Pozos Cruz, Jorge Otilio Hernández Calderón y Víctor León Castañeda, respectivamente.

La número 3 de Chalchicomula de Sesma está a cargo de Norma Angélica Zacaula Martínez, quien fue delegada del DIF en ese municipio.

En la notaría 7 de Cholula fue designada Patricia Leal Islas, exdiputada local del PAN, ex senadora por el mismo partido y contralora durante la gestión de Moreno Valle.

También inició funciones Alexandra Herrera Corona, notaria pública número 8 de Cholula, ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública hoy ITAIPUE.

Beatriz del Rosario Triana González, ex directora de Vinculación con otros organismos en la SEP y media hermana del exdiputado Mario Rincón González, ocupa la notaria 8 de Tepeaca.

Flor de Naranjo Tirado Alejo es la notaria 12 de Tehuacán, ex encargada de despacho del Abogado General de la UTP.

María Elena Torres Machorro, notaría 5 de Tecamachalco, fue directora de Asistencia Jurídica del DIF y es esposa del ex diputado federal priísta Jaime Alcántara Silva.

Alejandra Maupomé Cajigal, esposa del exsecretario de Finanzas de Moreno Valle Rosas, Roberto Moya Clemente, ocupa la notaría pública número 6 en Cholula.

Agustín Salmorán Soledad ocupa la notaria número 4 de Tepeaca, es egresado de la BUAP en 2012; mientras que María Dolores Martínez Barradasnotaria 5 de Tepeaca, fue delegada del DIF en San Andrés Cholula.

También despachan Juan Manuel Luiciano Martínez Tello, notario público 5 de Chalchicomula de SesmaClaudia Álvarez Acosta, notaria 4 de Zacatlán, ex delegada del DIF en Zacatlán y Jorge López Cuevas, notario 9 de Tehuacán, expresidente de la Junta Especial número 7 de Tehuacán.

Gabriela Montoya del Río, notaria 2 de Tepexi, es egresada de la BUAP en 2012; Jennifer Legnar Dinorín, notario 3 de Zacapoaxtla, fue coordinadora jurídica del DIF en la Delegación de Zacapoaxtla; Luis Antonio Nava Garzón es notario 7 de Tepeaca y Sabás Jesús Gómez Cortés, notario público 7 de Huejotzingo.

Figuran además María del Carmen Vázquez, notaría 4 de Xicotepec, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec; Carlota Hernández Ramos, notaria 11 de TehuacánRosa Nallely Rodríguez, notaria 6 Tecamachalco y Yesenia Bonilla Pérez, notaria 2 de Tetela, quien fue regidora en el ayuntamiento de Amixtlán.

Asimismo, Alma Rosario Matías Colorado, notaria 4 de Chalchicomula de Sesma, esposa del exdiputado Germán Jiménez García; Gilberto Suárez Machado, excordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas, es notario 6 de Tepeaca.

Otro caso es el de Irineo Pérez Vargas, titular de la notaría 11 de Tehuacán; así como Juan Carlos Tapia Santander, quien está a cargo de la notaría 4 de Tecamachalco, anteriormente fue expresidente del PAN en el consejo distrital 8.

Sergio Penagos García fue favorecido con la notaría 9 de San Pedro Cholula, además fue encargado de la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión morenovallista.

Foto: Especial

Colegio de Notarios se deslinda de las patentes morenovallistasColegio de Notarios se deslinda de las patentes morenovallistasEl presidente del Colegio, Antonio Oropeza Hernández, señaló que desconoce la investigación que el anterior gobierno estatal realizó sobre la creación de 33 notarias

Nuevo gobierno definiría denuncia por notarías morenovallistasNuevo gobierno definiría denuncia por notarías morenovallistasLos resultados de la indagatoria que se entregaron al nuevo gobierno abarcaron las 29 notarías que fueron creadas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle

   


Visitas:


Encuesta