Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Colegio de Notarios se deslinda de las patentes morenovallistas

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

El presidente del Colegio, Antonio Oropeza Hernández, señaló que desconoce la investigación que el anterior gobierno estatal realizó sobre la creación de 33 notarias

El Colegio de Notarios desconoce los resultados de la investigación que el anterior gobierno estatal realizó sobre la creación de 33 notarias durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Así lo aseguró su presidente Antonio Oropeza Hernández, quien deslindó al organismo de cualquier posible anomalía en la entrega de patentes, pues señaló que ese procedimiento estuvo a cargo únicamente de la administración estatal.

Indicó que ya sostuvo reuniones con las titulares de las direcciones de Notarías y de Archivos y Notarías, Margarita Mena y María Luisa Mena, así como con el Consejero Jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, pero no se habló de los resultados de la indagatoria.

Hay que recordar que la investigación fue realizada por el exsecretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, quien actualmente es secretario de Gobierno.

El Colegio está ajeno a la creación de notarías 

En entrevista, Oropeza Hernández comentó a e-consulta que son la Consejería Jurídica y las dos direcciones mencionadas, las encargadas de realizar un análisis sobre los resultados de la indagatoria y determinar si existieron irregularidades en la creación de 29 notarías en la gestión de Moreno Valle y cuatro más en la administración de Gali Fayad.

Explicó que el Colegio está encargado de vigilar el correcto actuar de los notarios, pero no de verificar la creación de las notarías y tampoco la entrega de patentes, por lo que señaló que esta instancia tampoco conoce si quienes hoy ocupan esas oficinas cuentan con todos los requisitos que la Ley del Notariado establece.

Según versiones periodísticas, en la investigación se halló que no existe decreto de creación en 25 casos, lo que contraviene la ley, además se detectó que algunos nuevos notarios no contaban con la patente de aspirante y tampoco acreditaron prácticas profesionales.

El presidente insistió en que el Colegio no cuenta con esos datos, sino solo vigila el actuar de los notarios ya en funciones. No obstante, refirió que si en algún momento fuera necesario colaborar en el tema, lo haría.

“Yo no sé qué es lo que vaya a pasar en el futro y si el Colegio tendrá alguna intervención al respecto”, comentó.

El presidente del Colegio señaló que ya solicitó una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que espera que su solicitud sea atendida en breve, no solo para abordar el tema de las notarías, sino también para ofrecer la inclusión de las notarías en las “jornadas ciudadanas” de la administración estatal.

Por otra parte, refirió que por acuerdos de mediación, el colegio logró reducir en un 50 por ciento las quejas en contra de notarios, por lo que ponderó la labor de la instancia que dirige.

Imagen e-consulta

Un Colegio de Notarios ajeno al gobierno, ofrece Oropeza BarbosaUn Colegio de Notarios ajeno al gobierno, ofrece Oropeza BarbosaAntonio Oropeza reconoció que la investigación a notarías por anomalías afecta la imagen del gremio

Huerta Yedra ya es notario y queda desierta notaría 8 de HuejotzingoHuerta Yedra ya es notario y queda desierta notaría 8 de HuejotzingoNinguno de los sustentantes aprobó el examen para la notaría 8 de Huejotzingo por lo que se tendrá que abrir un nuevo procedimiento.

   


Visitas:


Encuesta