Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Festejos patrios sólo en el zócalo capitalino: gobierno

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 28, 2019

La Dinamita, Tropicana, Eugenia León y Aleks Syntek amenizarán la noche del 15 de septiembre

El gobierno del estado confirmó que todos los festejos por el 209 aniversario de la Independencia de México se concentrarán en el zócalo y no se realizarán actividades en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Autoridades estatales y municipales presentaron este miércoles la agenda de las actividades a realizar, las cuales prevén la participación de grupos populares como las sonoras Dinamita y Tropicana; de cantantes como Eugenia León y Aleks Syntek, así como de ballets folklóricos.

En conferencia de prensa en Casa Aguayo, en la que solo se permitieron tres preguntas por parte de los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, aseguró que no hay municipios que registren riesgo de altercados.

Sin embargo, señaló que cualquier evento masivo es vulnerable, por lo que pidió a la población atender las medidas de seguridad.

No habrá festejos en Los Fuertes, confirman

El secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner Rossainz, confirmó que por instrucciones del gobernador Luis Miguel Barbosa, las actividades por los próximos festejos patrios se concentrarán en el zócalo capitalino y no habrá actividades en Los Fuertes, como ocurría anteriormente.

Anunció que el 16 de septiembre sí habrá un desfile que partirá del Paseo Bravo, se dirigirá hacia el primer cuadro de la ciudad por la avenida Reforma y concluirá en la calle 25 poniente, y en el que participarán 11 mil alumnos y 1 mil 100.

El desfile contará con la participación de siete carros alegóricos, los cuales tendrán un costo de ocho mil pesos cada uno con representaciones de héroes de la patria y tradiciones de Puebla.

Fue el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien instituyó la realización de conciertos en la Plaza de la Victoria de Los Fuertes a partir de 2012, cuando decidió realizar un “Grito de Independencia” tanto en el Palacio Municipal como en el primer sitio, hecho que fue criticado por sus opositores, quienes lo señalaron por desdeñar el histórico inmueble del zócalo.

Sin definir costo

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, señaló que aún no contabilizan los recursos que el estado y la comuna capitalina erogarán para el desarrollo de los festejos, no obstante, señaló que se espera una importante derrama económica.

Piden seguir medidas de seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad señaló que no hay municipios que representen focos rojos para la seguridad de los asistentes, sin embargo, pidió a la población atender las medidas de protección que las autoridades indiquen, a fin de evitar incidentes.

En el operativo de seguridad participarán cuatro mil elementos de la Guardia Nacional, 312 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, 670 integrantes de la dependencia homóloga en el municipio capitalino y 440 trabajadores de Protección Civil.

Una de las medidas de seguridad será la instalación de detectores de metales en el zócalo capitalino, por lo que no será posible ingresar con objetos como cinturones de ese material, así como botellas o armas blancas o de fuego.

En tanto, el secretario de Gobernación en el municipio René Sánchez Galindo indicó que otorgaron 480 permisos para el mismo número de puestos de venta, los cuales solo podrán permanecer en el zócalo el 15 de septiembre.

Foto Agencia Enfoque

No habrá más festejos ni conciertos patrios en Los FuertesNo habrá más festejos ni conciertos patrios en Los FuertesEl gobierno del estado busca realizar sólo un “evento de unidad” en el zócalo

   


Visitas:


Encuesta