Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Deuda de Puebla es sostenible, pero la de Xicotepec preocupa

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Agosto 11, 2019

Al cierre de junio, la deuda del municipio de Puebla era de 193.7 millones y la Xicotepec de 62.8 millones, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) tiene en observación a Xicotepec por su rango de deuda, mientras que considera sostenible el endeudamiento de Puebla y Huauchinango con base en la cuenta pública 2018.

En sus Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios, el organismo de la Cámara de Diputados estableció que Xicotepec ya no puede endeudarse por encima del 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Esto debido a que el indicador de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición pone al municipio en un rango alto, con 13.7 por ciento.

De acuerdo con el informe emitido el viernes, en dicha medición se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de créditos, emisiones bursátiles, Asociaciones Público-Privadas (APP) y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.

En Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, el cual muestra la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses, el municipio se encuentra en un rango bajo, con -2.9 por ciento.

En lo que hace a la Deuda Pública y Obligaciones, se encuentra también en un rango bajo, con 58.8 puntos porcentuales.

Aquí se considera el saldo de la deuda pública y obligaciones, créditos y emisiones bursátiles, en la cual el municipio otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia.

En 2018 los ingresos totales de la demarcación fueron de 227.4 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición sumaron 112.7 millones.

Al cierre de junio, la deuda de Xicotepec ascendía a 62.8 millones de pesos, según el último reporte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado.

 

Puebla adeuda 193.7 mdp

La dependencia que ahora lleva por nombre Planeación y Finanzas dio a conocer que el municipio de Puebla tenía una deuda de 193.7 millones de pesos y, el de Huauchinango, una de 19.7 millones.

Sin embargo, el CEFP calificó su endeudamiento como sostenible tomando en cuenta que ambos tuvieron rangos medios y bajos en los tres indicadores de su evaluación.

Puebla tuvo 8.7 por ciento (rango medio) en Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; 5.8 en Deuda Pública y Obligaciones (rango bajo) y -13.9 en Obligaciones a Corto Plazo, lo cual también representó un rango bajo.

Lo anterior tomando en cuenta que los ingresos totales de la capital fueron de 5 mil 135.7 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 749.7 millones fueron de libre disposición.

En el mismo orden de indicadores, Huachinango obtuvo 3.9, 17 y -0.8 por ciento, puntajes que representaron rangos bajos.

Los ingresos totales del municipio fueron 294.7 millones de pesos y los de libre disposición 122.6 millones.

 

Libran observación 5 municipios

En el informe del CEFP (elaborado con datos de diciembre de 2018) también se reportó en observación el endeudamiento de Acatzingo, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres y San Salvador El Seco.

Sin embargo, el reporte emitido en julio por la SFA sostuvo que todos esos municipios ya solventaron su deuda y solo faltan Puebla, Huauchinango y Xicotepec.

Foto / Especial

Ya solo Puebla, Huauchinango y Xicotepec tienen deuda públicaYa solo Puebla, Huauchinango y Xicotepec tienen deuda públicaLa deuda de los municipios poblanos ha ido descendiendo paulatinamente en el último año

Tiene Puebla 5 municipios entre los más endeudados del paísTiene Puebla 5 municipios entre los más endeudados del paísSe trata de Puebla capital, Xicotepec, Huauchinango, Tehuacán y Libres que en conjunto suman 411.3 millones de pesos.

   


Visitas:


Encuesta