El PAN acusó que los partidos políticos en el poder buscan intervenir en la elección de sus dirigentes municipales y no descartó que el gobierno del estado también.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas afirmó que son varios los partidos que intentan “meter las manos” en el proceso interno, en los municipios donde no gobiernan panistas.

Sin precisar qué partidos incurren en estas prácticas, este lunes denunció que tiene detectados casos de injerencia en la Sierra Norte del estado, pero no detalló los municipios.

En rueda de prensa dio por hecho que en Puebla capital no hay intervención por parte de Morena o sus aliados —que son gobierno— aunque sugirió que desde el gobierno del estado sí hay intromisión.

Por eso pidió consultar sobre el tema al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, para que “aclare” su participación.

Versiones periodísticas señalan que el funcionario impulsa a Eduardo Alcántara Montiel a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla por medio de sus operadores políticos.

Alcántara tiene que explicar lazo con Manzanilla

Sin descartar la intervención del secretario, refirió que tanto a él como a Alcántara Montiel (que se postuló el domingo) les corresponde explicar su relación.

La exdiputada federal aseveró que la injerencia de otros partidos y actores externos se debe a que en la elección del pasado 2 de junio el PAN ganó en la capital y los municipios de la zona conurbada.

“Ya quedará para aclararlo. . . las personas que acabas de mencionar y, por supuesto, al candidato (...) Puebla es muy importante. Después del 24 (de diciembre) muchos dijeron que nos iríamos al cuarto lugar, pero en Puebla se reconoce a los gobiernos panistas y por eso le ganamos a Morena, y por eso a lo mejor la pelea”, apuntó.

Aunque afirmó que el Comité Directivo Estatal (CDE) que encabeza “no va a permitir” la intromisión, rechazó que se vaya a cerrar el paso a la planilla con personajes ligados a Manzanilla Prieto.

“Lo reconocemos, hay intenciones de inmiscuirse en la vida del PAN. No lo vamos a permitir, por eso necesitamos la participación de todos los panistas (...) nosotros seremos garantes de que haya piso parejo”, apuntó.

Alcántara Montiel, exsecretario de Gobernación Municipal, compite por la dirigencia del CDM con el exdiputado local Jesús Zaldívar Benavides, que cuenta con el respaldo de personajes afines al exgobernador Rafael Moreno Valle y al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Eligen 28 Comités Directivos Municipales

Huerta Villegas anunció también que el domingo 4 de agosto se eligieron los primeros 28 comités municipales de los 123 que se renovarán este mes.

Vio como exitosas las primeras asambleas municipales donde se eligió a los nuevos dirigentes, mientras que el secretario General, Francisco Fraile García, celebró que el método de selección sea el voto directo.

Bajo su perspectiva, esta modalidad deja conformes con los resultados a los competidores aunque la campaña sea “ríspida”, por lo que vislumbró que la asamblea del 25 de agosto en la capital acabará con un “buen sabor de boca y un abrazo entre todos”.