Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, podría ser capturado por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La defensa de Emilio Lozoya Austin ya no solicitó que se le concediera de manera definitiva el amparo para no ser capturado.

En el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República tiene órdenes de capturar a Emilio Lozoya, a Gilda Susana Lozoya, a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya; a Marielle Helene Eckes, y a Nelly Maritza Aguilera Concha.

El lunes 14 de agosto el diario brasileño O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.

La publicación difundió que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, habría recibido 10 millones de dólares a cambio de entregarle contratos por 115 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

Se indicó que cuando Emilio Lozoya Austin habría recibido el primer pago era parte de la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Odebrecht le entregó los demás pagos a Emilio Lozoya Austin cuando ya era director de Petróleos Mexicanos.

El 26 de octubre de 2017, Emilio Lozoya Austin se declaró inocente de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex funcionario acudió a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por una acusación de desvió de recursos a campañas políticas en 2012 y rechazó las acusaciones en su contra.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, indicó que la acusación en contra de su cliente la realizó el PRD.

“La negamos y nos comprometimos a venir a revisar, lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”.

“Posteriormente haremos declaraciones, es una carpeta de 14 tomos, la tenemos que revisar y en cuanto haya más datos yo los daré”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa