Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Monreal plantea que México y EU se repartan los 14 mil mdd de El Chapo

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Julio 19, 2019

Asegura que las leyes internacionales permiten que se realicen ese tipo de repartos de dinero

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado planteó que México solicite que Estados Unidos y México se repartan los 14 mil millones de dólares que podría haber acumulado Joaquín El Chapo Guzmán.

Aseguró que las leyes internacionales permiten que se realicen ese tipo de repartos de dinero y bienes.

Ricardo Monreal Ávila, afirmó que además de El Chapo Guzmán, puede haber otros 20 detenidos por delincuencia organizada y que México aún no reclama los recursos que obtuvieron de manera ilegal.

“Podrán considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse, sobre las bases de un criterio general o definido, el producto del delito”.

Reconoció que hasta el momento no se sabe dónde están las cuentas de Joaquín El Chapo Guzmán y precisó que Estados Unidos tiene la capacidad para averiguarlo.

“En este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes y que son las autoridades de Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera”.

“Resulta muy conveniente que el gobierno de México solicite formalmente la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos”.

Ricardo Monreal Ávila afirmó que en el caso de Edgar Veytia, ex procurador de Nayarit, México también debe reclamar los bienes y propiedades.

“Hay una veintena de las últimas dos o tres décadas, cuyos bienes no han sido reclamados por el gobierno mexicano, a pesar de que tienen legalidad internacional y principios de derecho internacional para hacer un reclamo”.

El jueves 18 de julio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal reclamará los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Indicó que el abogado de El Chapo Guzmán declaró que los bienes que se decomisen deben ser para México y que está de acuerdo con que así sea.

“Lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”.

“El abogado dijo una cosa interesante sobre la confiscación de bienes, en todo caso esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán, estoy de acuerdo con eso”.

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Dinero de Zhenli se usó contra adicciones, le revira Calderón a AMLODinero de Zhenli se usó contra adicciones, le revira Calderón a AMLOAMLO afirmó que en marzo de 2007 los medios difundieron las imágenes con las pilas de dólares que se le atribuyeron a Zhenli Ye Gon y que no se supo qué hicieron con el dinero

   


Visitas:


Encuesta