Su nombre es Irantza Aleixa Goyta Hernández y estudia la primaria en una escuela pública llamada Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Tamazunchale, perteneciente a San Luis Potosí.

Con menos de 13 años, desarrolló en 2018 un proyecto titulado Conociendo a la naranja, donde propone utilizar el aceite de la piel de este cítrico (conocido como limoneno) para ayudar a degradar el unicel.

Aleixa mostró su trabajo en las Expociencias de Tamazunchale y San Luis, lo que la acreditó para presentarlo a nivel república en la Feria Nacional de Ciencias en Morelia. Fue aquí donde su trabajo estuvo entre los 50 más destacados y ahora es invitada para participar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, festejado cada octubre en Asunción, Paraguay.

En esta feria, participan alumnos de otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y, desde luego, Paraguay. 

 

 

El próximo paso es pedir apoyo a las autoridades del municipio, del estado y, ¿por qué no?, al gobierno federal, para el viaje y el hospedaje que nos son nada baratos. De hecho, un vuelo de ida y vuelta para un menor y un adulto se encuentra desde los 8, 500 pesos, pero eso sería reservando hoy con una estancia de dos noches.

Pero Aleixa no se ha quedado sólo con la “fama” de presentar dicho proyecto, ya que el pasado 8 de julio fue invitada para participar en el Parlamento Infantil, organizado por el Congreso del Estado de San Luis potosí. Esto se debió al excelente desempeño académico y dedicación que ha mostrado desde su nivel primario.

 

Foto: El Cuarto Poder