Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

IBERO Puebla invita a inscribirse al Doctorado en Administración

Universidades   /   
Staff  |
 Martes, Julio 16, 2019

Tiene una línea de investigación denominada Ética y responsabilidad social

El doctor Héctor Manuel Villanueva Lendechy, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, invitó a los interesados en iniciar una empresa y preservar el medio ambiente al Doctorado en Administración.

Villanueva Lendechy informó que de acuerdo con la ONU la vida en nuestra Tierra dejará de existir en el año 2050 por las condiciones del medio ambiente.

Dijo que se estudió el actuar de algunas organizaciones constituidas por mujeres en el ámbito rural en México, que protegen su medio ambiente, tal es el caso del Hotel Taselotzin, en Cuetzalan, Puebla.

“Las mujeres emprendedoras tienen una cosmovisión muy empática con su medio ambiente natural y, en consecuencia, llevan a cabo acciones orientadas a la sustentabilidad. Por ejemplo, utilizan jabones orgánicos para lavar la ropa, utilizan trampas de aceite, usan fosas sépticas y separan los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos” añadió.

También mencionó a la empresa Artemali que fue constituida por 30 mujeres artesanas que tejen diferentes productos con la hoja de pino, es decir, el Ocoxal en Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla.

“Algunas acciones de sustentabilidad se relacionan con la cantidad de materia prima que recolectan en el bosque, la cual no debe exceder de tres metros cúbicos al año por persona, esto se debe a que el Ocoxal sirve como abono a la tierra y contribuye a la preservación de la flora y fauna del lugar, por lo que recolectar más podría desequilibrar el ecosistema” dijo.

Otro caso es el de Omar Sánchez Vázquez, dueño de la empresa Blue Green México, quien vio una oportunidad en la invasión de sargazo en varias playas del estado de Quintana Roo pues inventó y patentó ladrillos de sargazo, que son muy resistentes, además están hechos con materiales orgánicos y su precio es menor que un ladrillo normal.

Finalizó: “con esto se demuestra que emprendimientos cotidianos pueden abonar a la lucha contra el deterioro ambiental”.

El Doctorado en Administración tiene una línea de investigación denominada Ética y responsabilidad social, además de conversatorios y conferencias relacionadas con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

Para aquellos interesados pueden comunicarse con el doctor Héctor Manuel Villanueva Lendechy al correo hector.villanueva@iberopuebla.mx; o bien al teléfono: 01 (222) 3723000 extensión 12612.

Foto: Ibero Puebla

Analizan en Ibero Puebla  agenda federal sobre desarrollo ambientalAnalizan en Ibero Puebla agenda federal sobre desarrollo ambientalAcadémicos avalan cancelación del aeropuerto en Texcoco pero no las formas

   


Visitas:


Encuesta