Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Demandan al INE agilizar remoción de consejeros del IEE

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Julio 15, 2019

El procedimiento contra los consejeros del IEE cumplirá un año el 7 de agosto

La coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla demandó al INE agilizar el proceso de remoción de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el supuesto fraude electoral del año pasado.

En la sesión del pleno de este lunes —la última del tercer periodo ordinario— se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que por fin resuelva el procedimiento iniciado en agosto del 2018.

El coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que tres consejeros involucrados en las presuntas irregularidades ya concluyeron su gestión y permanecen impunes, en referencia a Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar, que terminaron su periodo de tres años el 2 de noviembre pasado.

El también presidente del Poder Legislativo exigió fincar responsabilidades a Dalhel Lara Gómez, quien renunció en enero a la Secretaría Ejecutiva del IEE.

En cuanto a los cuatro consejeros que siguen en el organismo, pugnó porque sean destituidos y denunciados penalmente por delitos electorales.

Ellos son Jacinto Herrera Serrallonga (el presidente); José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé.

El proceso de remoción fue iniciado desde el 7 de agosto de 2018 por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), tras una denuncia de Morena.

El partido acusó alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

El recurso se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.

El punto de acuerdo de Biestro Medinilla fue suscrito por las bancadas de Morena, PT y PES, que este año y el anterior postularon a la gubernatura al exsenador Miguel Barbosa Huerta.

Urgen a municipios a revocar concesión de agua

En la sesión también se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Cuautlancingo, Amozoc, Tlaltenango, San Andrés y San Pedro Cholula a que realicen lo necesario para rescindir el título de concesión de agua otorgado a la empresa Concesiones integrales en 2013.

La promotora del tema fue la diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz, pero su punto de acuerdo se envió a la comisión de Asuntos Municipales para su análisis y posible aprobación.

Sin embargo, de acuerdo con el título de concesión, los ayuntamientos carecen de facultades para revocar el contrato, pues esta facultad solo la tiene el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Foto: Agencia Enfoque

Soapap perdonó a Agua de Puebla 5 años de inversión y asumió multaSoapap perdonó a Agua de Puebla 5 años de inversión y asumió multaLa empresa tendrá 10 años para invertir 3.8 mil millones de pesos, que originalmente prometió destinar en cinco

Morena no olvida: va por cabezas de consejeros del IEEMorena no olvida: va por cabezas de consejeros del IEESolicitará al INE agilizar investigaciones por presunto fraude electoral en 2018

   


Visitas:


Encuesta