Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Soapap perdonó a Agua de Puebla 5 años de inversión y asumió multa

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Julio 14, 2019

La empresa tendrá 10 años para invertir 3.8 mil millones de pesos, que originalmente prometió destinar en cinco

El Soapap perdonó cinco años de inversión a Agua de Puebla y le dio diez para destinar 3 mil 844 millones de pesos en infraestructura, además asumió las multas que pudieran caer sobre la concesionaria por el deficiente saneamiento de aguas residuales.

Así lo demuestra el convenio modificatorio del título de concesión, celebrado el 1 de julio de 2014 entre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y Concesiones Integrales.

El documento en poder de e-consulta exhibe que el organismo —entonces a cargo de Manuel Urquiza Estrada— libró a la empresa de invertir en sus primeros cinco años (de 2014 a 2019) 3 mil 844 millones 196 mil 167.60 pesos en tubería, plantas tratadoras y tomas para ampliar la red del servicio.

 

 

En su lugar, se amplió el plazo de inversión a diez años (de 2014 a 2024), con el argumento de que en sus primeros meses de operación la concesionaria no había tenido los ingresos esperados, así que no iba poder cumplir con lo pactado en el contrato firmado el 26 de diciembre del 2013.

Originalmente, Concesiones Integrales se comprometió a invertir los 3 mil millones en sus primeros cinco años contractuales y, para los cinco siguientes (de 2019 a 2024), destinar otros mil 957 millones 845 mil pesos.

Con la modificación del título de concesión se le perdonó la segunda inversión y ahora solo está obligada a cumplir con la primera, pero con el doble de tiempo que se le había dado en un principio.

Para este año, la empresa ya tendría que haber cumplido con la mitad de dicha inversión, es decir, mil 922 millones 98 mil 83.80 pesos.

 

 

Hasta 300% se dispararon tarifas

La justificación del Soapap para modificar el plazo de inversión fue que con la entrada en operaciones de Agua de Puebla se incrementó hasta tres veces el costo del servicio, lo cual generó “conflictos sociales” que provocaron que la gente no pagara su servicio, entonces se vino abajo la recaudación.

Lo anterior debido a que entró en vigor la nueva estructura tarifaria, que dividió en estratos el municipio de Puebla y las circunscripciones de Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula donde opera la concesión, pero con criterios distintos a los cobros de antes.

“Se tomó como base el valor catastral del predio en donde se sumistran los servicios para alcanzar un cobro justo, esto porque la anterior estructura tarifaria no daba parámetros objetivos para hacer la asignación de estrato. Esto resulta que a muchos usuarios se le incrementa el importe a pagar de manera considerable”, admitió elSoapap en su exposición de motivos.

 

 

En total fueron 161 mil 944 afectados con el alza de tarifas, de los cuales, 31 mil 711 correspondían a cuentas del sector industrial y comercial, que padecieron unaumento del 30 por ciento.

A 48 mil 722 contribuyentes “se les incrementó a la hora de pagar al menos el doble y en algunos casos hasta el triple”, se reconoce en el convenio de modificación, en tanto que a 81 mil 511 “no se aplicaron bien las lecturas para cuantificar adeudos o se aplicó indebidamente la estimativa cuando no había lecturas”.

Como consecuencia de esto se revela que la recaudación del Soapap antes de la concesión era de 82 millones de pesos mensuales, pero en mayo de 2014 (primer mes de Agua de Puebla), solo obtuvo 23 millones 697 mil 29 pesos y, para junio, 38 millones 838 mil 860.

 

 

Soapap asumió multas por contaminación

Otras de las medidas que se tomaron en el convenio modificatorio es que el Soapap asumió el pago de las multas en materia ambiental que cayeran sobre Agua de Puebla por los 30 años de la concesión como consecuencia del mal saneamiento de aguas residuales.

Concesiones Integrales se deslindó al reclamar que a las plantas tratadoras llegaban el drenaje de municipios que no pagaban un peso por el tratamiento, además de que sus desechos eran extremadamente contaminantes por no regular las descargas en sus territorios.

La concesionaria reprochó que, en esas fechas, costaba 10 millones de pesos tratar los residuos, de los cuales los municipios tendrían que aportar al menos 6 millones 300 mil pesos.

A esto sumó un nuevo problema: su incapacidad de poder ampliar la planta tratadora de “San Francisco” (ubicada en San Andrés Cholula) porque el predio era demasiado pequeño, así que pidió buscar otro para construir la planta que prometió en el contrato, aunque hasta la fecha esto tampoco ha ocurrido.

 

 

El sobreabastecimiento de aguas residuales de varios municipios impediría el adecuado saneamiento en la planta referida, por lo tanto, se consideró que habría multas de la Semarnat o la Profepa por la deficiente limpieza del drenaje.

En vista de que no había —ni hay todavía— una legislación que regule las descargas en los municipios, ni estos están obligados a pagar por el saneamiento, Agua de Puebla se comprometió a asumir el costo, pero a cambio el Soapap se haría responsable de pagar las multas que se presentaran en siete años.

Lo anterior se estableció en la cláusula octava del convenio de modificación de la siguiente manera: “Adicionalmente a lo establecido en el título de concesión y respecto a los volúmenes de agua tratada que corresponden a la planta de tratamiento San Francisco, el Soapap asumirá bajo su responsabilidad las multas que pudieran imponerse al concesionario y al propio Soapap hasta el 3 de julio del 2021”.

Esto bajo el entendido de que para esa fecha ya estará lista la ampliación de la planta, además de que habrá una legislación que regule las descargas y saneamiento de aguas residuales e imponga sanciones a quien contamine.

Foto: Archivo e-consulta

Agua de Puebla reclamaría ingresos de 25 años si pierde concesiónAgua de Puebla reclamaría ingresos de 25 años si pierde concesiónEl título de concesión de Agua de Puebla contempla 20 causales de revocación

Congreso sigue sin conocer contrato con Agua de PueblaCongreso sigue sin conocer contrato con Agua de PueblaCongreso investigará por qué en sus archivos no hay copia del contrato que los legisladores aprobaron

   


Visitas:


Encuesta