Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

César Duarte solicitó un amparo, pero juez de Edomex se lo negó

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Julio 12, 2019

El jueves 11 de julio, se difundió que agentes de la Interpol habían capturado a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en Florencia, Italia

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, solicitó un amparo en un juzgado del Estado de México, pero se lo negaron.

El juez consideró que la orden de captura en contra de César Duarte cumple con los requisitos legales y precisó que la emitió una autoridad judicial.

“La orden de aprehensión librada contra el quejoso cumple con los lineamientos exigidos por el numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Lo anterior, en atención a que fue emitida por una autoridad judicial, precedió denuncia de un hecho que la ley señala como delito, sancionado con pena privativa de libertad, obran datos que establecen que se ha cometido ese hecho y que existe la probabilidad de que el quejoso lo cometió; además, se justificó la necesidad de cautela”.

El jueves 11 de julio, se difundió que agentes de la Interpol habrían capturado a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, en Florencia, Italia.

En su cuenta de Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), informó que César Duarte fue capturado en Italia.

“Captura la Interpol en Florencia, Italia, a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua. La Operación Zafiro llega a él y a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto”.

En un segundo mensaje, Jenaro Villamil corrigió su información y precisó que su primer mensaje se refiere a versiones extraoficiales y que la detención de César Duarte no ha sido confirmada.

“Corrijo mi propio tuit: son versiones extraoficiales no confirmadas sobre la presunta captura de César Duarte”.

César Duarte se le imputa desvió de recursos del erario de Chihuahua a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desvío de recursos al PRI

El miércoles 18 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral, aseguró que el gobierno de Chihuahua que encabezó César Duarte sí desvió recursos al Partido Revolucionario Institucional.

Una investigación del Instituto Nacional electoral confirmó que la administración de César Duarte desvió 14.6 millones de pesos al PRI.

La investigación indicó que se utilizó una red de triangulación de recursos en la que la administración de Chihuahua pagó compensaciones menores de las que les correspondía a los trabajadores de distintas dependencias.

El gobierno de César Duarte expedía un cheque por compensación con descuento y adjuntaba una carta en la que el funcionario admitía la deducción.

El dinero se depositaba en una cuenta de la empresa Servicio Panamericano de Protección, la cual entregaba las aportaciones.

La empresa les devolvía el dinero a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y ellos se lo entregaban a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua.

Las autoridades electorales indican que el PRI no rechazó las aportaciones en efectivo, las cuales están prohibidas por la ley.

El INE informó a la Fepade de los movimientos irregulares para que investigara si se cometió algún delito electoral.

Foto: Noticieros Televisa

Abogado desmiente que César Duarte haya sido capturado en ItaliaAbogado desmiente que César Duarte haya sido capturado en ItaliaEn su cuenta de Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), informó que César Duarte fue capturado en Italia

   


Visitas:


Encuesta