Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Demandan organizaciones recursos para proteger bosques poblanos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Julio 8, 2019

Fondos por recaudación de agua y legislación más amplia en la materia son algunas alternativas, señalan

Integrantes del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza se pronunciaron este lunes por más recursos para la conservación de los bosques poblanos ante los riesgos que enfrentan.

De acuerdo con la organización El Campo no Aguanta Más, que forma parte del Parlamento, en el último lustro la entidad ha perdido 170 mil hectáreas de bosque y campos fértiles para el cultivo.

En rueda de prensa, el dirigente Magdaleno Ríos Pérez, detalló que entre las causas que han dejado al bosque y al campo en riesgo se encuentran la tala clandestina y los fenómenos naturales.

Algunas de las alternativas que proponen desde las organizaciones para hacer frente a esa situación, son la construcción de terrazas a nivel y presas, plantación y fertilización, así como la protección contra incendios y plagas.

Para lograrlo, detalló, piden que a los ejidatarios y comunidades a cargo de los bosques se les permita contar con el 5 por ciento de los recursos que los gobiernos y organismos obtienen por cobrar por el agua.

Explicó que, de garantizar el correcto funcionamiento de los bosques y campos productivos poblanos, se propicia la recarga de mantos freáticos que benefician zonas de Puebla como la metropolitana.

Además de recursos económicos, agregó Ríos Pérez, se necesita también que los legisladores locales fortalezcan las leyes que protegen a las áreas naturales y que se apeguen a tratados internacionales a los que está suscrito México como los acuerdos de Bruselas.

Foto: Agencia Enfoque

Con poco personal Puebla enfrenta incendios en bosquesCon poco personal Puebla enfrenta incendios en bosquesPuebla sumaba hasta el miércoles de la semana pasada 2 mil 341.7 hectáreas afectadas

   


Visitas:


Encuesta