Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Con poco personal Puebla enfrenta incendios en bosques

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Marzo 12, 2019

Puebla sumaba hasta el miércoles de la semana pasada 2 mil 341.7 hectáreas afectadas

El estado de Puebla se posicionó como la entidad con más superficie de bosque incendiada y tercera con menos personal para hacer frente a los siniestros, entre el 1 de enero y el  7 de marzo de 2019.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Fuego, que actualiza semanalmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla sumaba hasta el miércoles de la semana pasada 2 mil 341.7 hectáreas afectadas y  la colaboración de 2 mi 427 personas, para un promedio de .96 hectáreas por persona.

Quienes apagaron el fuego fueron 847 trabajadores del gobierno del estado, 733 voluntarios, 339 trabajadores de municipios, 232 trabajadores de la Conafor, 110 propietarios de predios, 96 trabajadores más de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otros 70 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante los incendios que desde el viernes se atienden en La Malinche, este día el suplente legal de la Conafor en Puebla, Rolando Montero, informó también que en número de incendios la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 110 hasta el 7 de marzo, y que el 65 por ciento de ellos se concentra en sólo 10 municipios.

A la cabeza, con 22, está Tlalchichuca, en donde se ubica el volcán; con ocho casos cada uno, están Puebla y ZacatlánOriental registró 6; Chignautla, cuatro; y otros municipios con más de un  evento son San Salvador El Seco, Tlatlauquitepec, Tepatlaxco de Hidalgo,  San Nicolás de los Ranchos y Libres.

Por arriba de Puebla en cuanto a hectáreas afectadas  hay estados que, aunque registran menos superficie incendiada, también tuvieron menos recursos humanos para atenderla.

En primer lugar está Zacatecas en donde se incendiaron 231.5 hectáreas y prestaron ayuda 80 personas, lo que en promedio da 2.89 hectáreas atendidas por persona. En segundo lugar se ubicó  Aguascalientes con mil 141.77 hectáreas atendidas por 894 personas, que en promedio atendieron 1.27 hectáreas.

Hay entidades en las que se atendió menos superficie por personal participante, como en la Ciudad de México en donde cada persona atendió .2 hectáreas; Estado de México, con .24, Michoacán con .25 y Oaxaca con .32

La relación de menos hectáreas atendidas por persona tiene que ver con una menor cantidad de superficie dañada en las otras entidades, pero también con que en varias de ellas se contó con más personal de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como voluntarios y propietarios.

Foto: Agencia Enfoque

Incendios en La Malinche llenan de humo la ciudad de PueblaIncendios en La Malinche llenan de humo la ciudad de PueblaEs Puebla el estado con más incendios forestales en las primeras seis semanas de 2019: Conafor

Encabeza Puebla incendios forestales al arranque de 2019Encabeza Puebla incendios forestales al arranque de 2019Acumuló 49 casos al 14 de febrero y también fue el estado con más hectáreas afectadas

   


Visitas:


Encuesta