Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

El INE aplica multas por 6.2 mdp a los partidos de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Julio 8, 2019

Las sanciones se deben a gastos no reportados o por no presentar facturas durante la pasada campaña electoral

El INE impuso multas por 6 millones 247 mil 444 pesos a partidos políticos de Puebla por diversas anomalías en los informes de gastos de campaña de sus candidatos a la gubernatura y las cinco alcaldías que se disputaron el 2 de junio.

En sesión pública realizada este lunes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el “Dictamen consolidado de irregularidades encontradas en la fiscalización”, en el cual se fijan las sanciones que en un principio se calculaban en 5 millones 711 mil pesos.

Esto tras concluir con la etapa de fiscalización de los tres candidatos a gobernador y los 23 que buscaron las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

Los castigos son consecuencia de no reportar gastos de campaña, informar de ellos fuera del plazo legal, no comprobar pagos o por no acreditar el origen del financiamiento.

Las sanciones fueron una propuesta de la Comisión de Fiscalización (que aprobó el anteproyecto el martes de la semana pasada), pero en el Consejo General se plantearon modificaciones que fueron rechazadas.

Juntos Haremos Historia concentra mayores montos

El dictamen pretendía sancionar a los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) con hasta 4 millones de pesos.

En tanto que, al PRI, el PAN y sus aliados PRD y MC recibirían sanciones por el monto restante, es decir, los 2 millones 200 mil pesos.

Aunque no se dio a conocer el desglose por partido y este se sabrá cuando el INE publique el dictamen, el consejero Roberto Luis Saldaña pidió modificar las sanciones por el informe del candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta.

Por diez votos en contra y dos a favor se rechazó la modificación, así como también la reserva que planteó sobre el apartado de Mazapiltepec.

En su intervención señaló que no compartía la existencia de obstaculización de los candidatos al personal INE, ya que en el dictamen se enlistaban tres casos.

Refirió que solo se había acreditado un caso, que tendría que ser sancionado con 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) con turnar el caso a la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE).

Por nueve votos en contra y dos en contra se negó la modificación y se mantuvieron los tres casos, aunque no se especificó el nombre del abanderado infractor.

Fiscalizan 106.2 mdp

En Puebla se presentaron 35 informes de gastos de campaña, de un total de 38 que tendrían que haberse remitido a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

En ellos se fiscalizaron 106 millones 245 mil 915 pesos, de los cuales, 103 millones 710 mil 952 pesos corresponden a los candidatos a la gubernatura y 2 millones 534 mil 963 a los aspirantes a ediles.

De ese monto, el 38.6 por ciento corresponde a lo erogado por Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por PAN-PRD-MC y que quedó en segundo lugar en la contienda.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE, el exrector de la UDLAP reportó operaciones por 39 millones 397 mil 866 pesos.

Alberto Jiménez Merino —del PRI—- gastó 38 millones 40 mil 434 pesos, que son el 37.3 por ciento del total.

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, impulsado por Juntos Haremos Historia, reportó gastos por 24 millones 534 mil 274 pesos, que representan el 24.05 por ciento del gasto.

En Puebla hubo más bardas y espectaculares

De los seis estados con elecciones el pasado 2 de junio, Puebla fue la entidad donde el personal del INE encontró más “testigos” de propaganda en la vía pública (como bardas y espectaculares) ya que se contabilizaron 2 mil 338, de un total de 7 mil 484.

En Baja California hubo mil 749; en Durango mil 357; en Tamaulipas 802; Aguascalientes 782 y Quintana Roo 456.

En cuanto a los testigos de propaganda en internet, Puebla registró 514, de un total de 2 mil 302, con lo que se colocó después de Baja California, que tuvo 660.

En contraste, se tuvo el menor número de testigos en publicidad en medios impresos, ya que solo se contabilizaron 41, de un universo de mil 126, donde Baja California fue primer lugar con 503.

Foto: Twitter

INE alista multas a partidos por 5 mdp tras elección en PueblaINE alista multas a partidos por 5 mdp tras elección en PueblaSólo las sanciones a Morena, PT y PVEM alcanzarían los 4 millones de pesos

Campaña de 2019 es 68% más cara que 2018 y que 2016Campaña de 2019 es 68% más cara que 2018 y que 2016El INE repartió a los partidos políticos 121 millones 978 mil 110 pesos de financiamiento público solo para gastar en los 60 días de campaña

   


Visitas:


Encuesta