Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Realizan en BUAP cuarto Concurso Nacional de Mediación

Universidades   /   
Staff  |
 Jueves, Julio 4, 2019

Participaron 32 estudiantes y 16 profesores de diversas universidades del país

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP fue sede de la segunda fase regional del IV Concurso Nacional de Mediación.

El objetivo principal de dicho concurso fue el de lograr una adecuada capacitación para mejorar el sistema de justicia en México y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Durante tres días, 32 estudiantes y 16 profesores de universidades de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes desarrollaron sesiones de mediación, donde evaluadores expertos calificaron y retroalimentaron esas prácticas.

Luis Ochoa Bilbao director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expresó que el papel de la BUAP es servir como anfitriona en esta fase regional del concurso, donde saldrán los equipos de mediación que representarán a sus estados en la competencia nacional.

“Lo que nos interesa como institución es fomentar que nuestros alumnos de Derecho y Consultoría Jurídica participen cada vez más en estos concursos nacionales que buscan consolidar este tránsito de nuestro sistema judicial hacia opciones más modernas”, indicó.

José Luis Castellón Sosa oficial del programa de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados en México (ABA ROLI México), explicó que uno de los objetivos es cambiar el paradigma del sistema de justicia penal, que comenzó a modificarse desde hace más de una década.

“Desde 2008 tuvimos una reforma al sistema de justicia penal; en esa reforma se cambió el proceso que venía de un mecanismo inquisitivo a uno de corte acusatorio; junto con eso se ampliaron las formas en las que un proceso penal puede resolverse; una de esas es el uso de mecanismos alternativos y, en específico, el uso de la mediación para resolver un conflicto penal”, dijo.

ABA ROLI México y la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A.C.) buscan evolucionar la educación jurídica para que se cambie de un método de enseñanza tradicional, donde el profesor imparte la catedra y los estudiantes escuchan, a uno en el que los alumnos participen más para su retroalimentación y puedan ser mejorados continuamente.

La etapa regional del concurso tendrá ocho equipos finalistas, que competirán en la fase nacional en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del 31 de julio al 3 de agosto próximo.

Exponen inconformidad por elección en Derecho BUAPExponen inconformidad por elección en Derecho BUAPDos candidatos señalan que pedirán al Consejo Universitario revisar el conteo de votos sectoriales y el apoyo que el ganador recibió de la rectoría

   


Visitas:


Encuesta