Domingo, 21 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados se dicen dispuestos a evaluarse… con su propio jurado

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Junio 26, 2019

Pasan de julio a septiembre el informe de labores de la legislatura

PT, PES y el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas propusieron un consejo que evalúe a los legisladores, pero los integrantes serían electos por el mismo Congreso del estado y estarían 3 años en el cargo.

Con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se busca que el organismo esté integrado por al menos cinco personas.

En los primeros 30 días después de iniciar una legislatura se publicaría una convocatoria para que se inscriban los interesados y luego se elegiría a los finalistas.

El pleno pondría a votación los nombres hasta conformar el comité de manera paritaria (mitad hombres y mitad mujeres).

El Consejo Ciudadano duraría en funciones lo mismo que las legislaturas (tres años) y se encargaría de evaluar el desempeño y productividad de los diputados.

Entre los aspectos que tomarían en cuenta estarían las iniciativas, puntos de acuerdo, asistencias a sesiones, votación, intervenciones en el pleno y comisiones, así como los foros que realicen.

Estos lineamientos se encontrarían en un nuevo título que se agregaría al final de la Ley Orgánica y que llevaría por nombre “del Comité Ciudadano de Evaluación”.

La propuesta la hizo Collantes Cabañas y se sumaron el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES), en la sesión ordinaria el pleno realizada este miércoles.

El exdiputado de nueva Alianza (NA) presumió que al ser evaluados, los legisladores recuperarán la confianza ciudadana y la credibilidad.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis antes de su posible aprobación.

Extienden a septiembre informe de Biestro

En otro punto de la sesión se aprobó pasar de julio a septiembre el informe anual de labores del Congreso, actualmente encabezado por Gabriel Biestro Medinilla (de Morena).

Esto debido a que la pasada administración modificó el calendario para que la Legislatura empezara en septiembre, pero no cambió la fecha del informe, por lo tanto Biestro Medinilla habría dado cuentas solo de lo hecho de septiembre de 2018 a julio de este año, es decir, solamente nueve meses.

Con la reforma al artículo 98 de la Ley Orgánica se hizo coincidir la fecha de inicio de las legislaturas y el informe, ya que ambos deberán ser en la primera quincena de septiembre.

Imagen e-consulta

Nadan de a muertito 16 de los 22 diputados federales poblanosNadan de a muertito 16 de los 22 diputados federales poblanosCinco diputados no han presentado ninguna iniciativa en nueve meses que llevan en el cargo

Los 15 diputados pluris cuestan a Puebla 11 mdp y solo trabajan tresLos 15 diputados pluris cuestan a Puebla 11 mdp y solo trabajan tresEn los ochos meses de la actual legislatura, hay cuatro integrantes que no han promovido ninguna reforma de ley

   


Visitas:


Encuesta