Las autoridades de Estados Unidos multaron con 282 millones de dólares a la empresa Walmart por haber entregado sobornos en México, India, Brasil y China.

Los datos indican que la compañía Walmart entregó sobornos a funcionarios de México, India, Brasil y China que tenían la capacidad de permitirles instalar más sucursales en sus territorios.

De manera extraoficial se dice que la empresa Walmart aceptó pagar 144 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission y pagará otros 138 millones de dólares al departamento de Justicia norteamericano.

La empresa Walmart no ha confirmado si pagará la multa y si los montos corresponden con lo que se ha publicado.

Una subsidiaria de Walmart ubicada en Brasil habría pagado 500 mil dólares a un despacho conocido como Genio o Hechicera, porque se le atribuían capacidades mágicas para resolver trámites y conseguir permisos.

En 2012 el diario norteamericano The New York Times difundió que la subsidiaria en México de Walmart pagó hasta 24 millones de dólares para poder abrir más sucursales y dominar el mercado mexicano.

El diario estadounidense indicó que Eduardo Castro-Wright, en esa época director de Walmart, fue quien impulsó los sobornos.

“El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”.

El 22 de julio de 2016, una Corte de San Luis, Estados Unidos, desechó la demanda en contra de quienes permitieron y encubrieron los sobornos en México.

Foto: Undea2