Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, Guanajuato, pagó una fianza de un millón 500 mil pesos y enfrentará su proceso por peculado en libertad.

El jueves 30 de mayo, agentes estatales detuvieron a Bárbara Botello, ex alcaldesa de LeónGuanajuato, porque está acusada de peculado.

Bárbara Botello, fue alcaldesa de León entre 2012 y 2015, bajó las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la ex alcaldesa se le acusa de haber malversado los fondos de su municipio y sólo se le había amonestado.

Agentes de la Fiscalía del Estado capturaron a Bárbara Botello en un domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda.

En su cuenta de Twitter, Bárbara Botello Santibáñez agradeció las muestras de apoyo que recibió y aseguró que confía en la legalidad de las instituciones.

“Agradezco todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Realmente estoy muy conmovida y emocionada con tantos mensajes que me han enviado. Confío y creo en la legalidad de nuestras instituciones y en que todo tomará su orden. ¡¡Gracias!!”.

El abogado Edmundo Iván Lozano le dijo al diario Milenio que interpusieron un recurso jurídico que el juez aceptó y que a Bárbara Botello Santibáñez sólo le impusieron la fianza y la obligación de ir a firmar periódicamente en el juzgado.

“Se declaró procedente el incidente, el Poder Judicial lo acogió de conformidad. Con esta conversión a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal se tomó la decisión de imponerle el ir a firmar periódicamente al juzgado penal, así como una garantía económica y se obtuvo su libertad”.

“Es una cantidad que se entregó al Poder Judicial y la firma periódica en el juzgado de lo penal cada quincena durante lo que dure el proceso”.

“En otros puntos hubo acuerdos con la Fiscalía y el ayuntamiento y finalmente la jueza dio una resolución en un punto intermedio entre lo que proponía la defensa y Ministerio Público, en un criterio que consideró equilibrado se logró obtener la libertad de la licenciada”.

En 2017, inhabilitaron para ejercer cualquier cargo a Bárbara Botello Santibáñez porque se le relacionó con un caso que le provocó al erario un daño de un millón 557 mil pesos.

Se indica que en 2017 el Congreso de Guanajuato no aprobó que se le quitara el fuero a Bárbara Botello Santibáñez.

Se asegura que a pesar de las acusaciones que pesaban en su contra, en 2018 Bárbara Botello Santibáñez intentó que la incluyeran en la lista de senadores del Partido Revolucionario Institucional.

Crédito de la foto PresidenciadeLeon