Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Festival 5 de mayo tendrá más de 200 actividades de arte y cultura

Ciudad   /   
Staff  |
 Miércoles, Abril 24, 2019

Del 26 de abril al 12 de mayo presentará a más de 900 artistas en 35 sedes

El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, presentó las actividades artístico-culturales del Festival 5 de Mayo que se llevará a cabo del 26 de abril al 12 de mayo.

Con el objetivo de incluir a talentos locales, nacionales e internacionales en un diálogo artístico para la apreciación de las familias poblanas –y visitantes-, esta edición contará con más de 200 actividades en 35 sedes de Puebla, incluyendo dos Juntas Auxiliares (San Baltazar Campeche y La Libertad) y dos cabeceras municipales (Atlixco y San Pedro Cholula).

La programación de este año se nutre con el talento de más de 900 artistas, la participación de 9 países invitados (Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia, España, Reino Unido, Canadá, Cuba Costa Rica y México) y8 Estados de la República Mexicana (Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Jalisco, CDMX y Guanajuato).

El gobierno estatal destacó que durante la presente edición se ha tenido una especial curaduría que ofrece contenido diverso de las manifestaciones artísticas generadas en nuestro territorio nacional, pero también en las tendencias clásicas e innovadoras del mundo con artistas de trayectoria reconocida. Tal es el caso de Luis Pescetti; reconocido escritor, compositor y comediante que se presentará en el Auditorio Metropolitano el 3 de mayo a las 19:00 horas. En el mismo foro, Gustavo Santaolalla, compartirá algunas de sus magistrales composiciones el 11 de mayo a las 20:00 horas.  También, Francisco Rocafuerte, Edison Quintana, Roberto Aymes y Salvador Merchand brindarán el concierto Del Jazz al Huapango el día 4 de mayo en el Teatro Principal a las 19:00 horas.

En el marco del ciclo Grandes Orquestas, las notas de la Filarmónica 5 de Mayo sonarán en tres presentaciones desde San Pedro Museo de Arte el Auditorio al aire libre del Parque Ecológico, mientras que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá un concierto especial en el San Pedro Museo de Arte el día 11 de mayo a las 13:00

El programa “Bellas Artes a todas partes”, también ofrecerá un concierto único a cargo de Encarnación Vázquez (mezzosoprano), José Luis Ordoñez (tenor) y Józef Olechowski (piano), todos ellos miembros de laCoordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el día 12 de mayo en el Teatro Principal a las 19:00.

El Foro Paseo Bravo será sede de Música para Bailar, en donde las y los poblanos podrán disfrutar de grupos nacionales como La Barranca, Rastrillos, La Garfield, Fanko y la Orquesta Dámaso Pérez Prado durante 4, 5, 11 12 de mayo.

El corazón de la ciudad también contará con actividades artísticas; la oaxaqueña Alejandra Robles ofrecerá un concierto el 28 de abril a las 20:00 h y la intervención de Puebla Sensorial, nos adentrará a un viaje a través de la historia, la música y la experiencia lumínica el 11 de mayo a las 20:00 h.

El Parque Soria de San Pedro Cholula, sede del Foro Joven, tendrá actividades los días 11 y 12 de mayo con presentaciones de Paco Ayala (DJ Set), Rubén Albarrán (No DJ Set), Los Wookies y Banda Bastón.

Del al 11 de mayo, la música barroca de diversos grupos nacionales e internacionales será parte del ciclo Luces del Barroco, cuyas presentaciones se realizarán en templos de la capital poblana como Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y La Compañía de Jesús.

Las artes escénicas contarán con diversos foros de presentaciones; el Atrio de Santo Domingo será sede del Foro Infantil cuyas presentaciones están dirigidas a los más pequeños del hogar; mientras que el Teatro de la Ciudadalbergará la ópera Reina y Mujer de la talentosa Enivia Muré el 8 de mayo a las 19:00 h.

Puebla se engalanará con el Encuentro con Íconos del Teatro, en donde se homenajeará a reconocidos creadores y artistas de la talla de Mauricio Herrera, Tomás Urtusástegui, Miguel Pizarro, Luis Couturier yHéctor Suárez del al 5 de mayo en la Sala Teatro Luis Cabrera.

La Casa de la Cultura albergará diversas presentaciones escénicas, dancísticas y musicales. También, podrán apreciar la muestra artesanal en el Festival de las 7 regiones en sus portales y el Encuentro de Cinefotógrafosen la emblemática Cinemateca Luis Buñuel.

Las exposiciones son parte fundamental del Festival 5 de Mayo; la 4ª Bienal de Arte Veracruz, cuya gestión se realizó en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura, estará abierta al público a partir del domingo 5 de mayo en el Museo Regional de Cholula. Este recinto también será sede de la conferencia magistral y los talleres “El arte de contar cuentos”, impartidos por el Mtro. Guillermo Murray (Inscripciones previas al 222 236 0936).

Por último, se informa que los puntos de distribución autorizados para los eventos que requieran acceso con boleto son los siguientes:

- Subdirección de Animación Cultural y Festivales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla (Reforma 1305, Centro, Puebla).

- Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro, Puebla).

- Teatro de la Ciudad (Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla).

- Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro, Puebla).

- Taquilla del Auditorio Metropolitano (Sirio s/n, esquina con Pléyades, Rinconada del Sur, Puebla).

Durante el mes de mayo, el arte y la cultura lo llenan todo. Para consultar el programa completo, puedes hacerlo a través del portal www.cincodemayopuebla.mx o en las redes sociales:
@Puebla en Twitter, @Cinco de Mayo Puebla en Facebook y @Festival5demayo.

Presenta gobierno estatal desfile de la batalla del 5 de mayoPresenta gobierno estatal desfile de la batalla del 5 de mayoArtistas plásticos y estudiantes elaborarán los 13 carros alegóricos

   


Visitas:


Encuesta