Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Policías poblanos se enferman por carga laboral: Causa en Común

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 22, 2019

A ese escenario debe sumarse que la entidad poblana cerró 2018 como el sexto estado con más policías asesinados

Uno de cada dos policías en Puebla considera que su empleo daña su salud por los prolongados horarios laborales a los que se somete, según un informe de la organización civil Causa en Común, el cual reflejó que padecen estrés, cansancio, dolores físicos y gastritis.

A ese escenario debe sumarse que la entidad poblana cerró 2018 como la sexta con más policías asesinados, con 28, mientras que en el transcurso de 2019 ya suman cuatro.

“Se resalta el hecho que es el sexto estado donde más policías han sido asesinados, condición que se convierte en un atenuante del riesgo”, dice el informe presentado por la agrupación civil.

Critican esquema laboral

De acuerdo con el reporte, el esquema laboral en la mayoría de las corporaciones municipales como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, es de 24 horas de trabajo por el mismo tiempo de descanso, en algunos casos es de 12 por 24, lo que a decir de la agrupación, disminuye la efectividad y productividad de los uniformados.

El 38 por ciento de los elementos que fueron cuestionados sobre el tema, indicaron que nunca salen a tiempo, pues son retenidos por sus superiores para concluir sus partes policiales aun cuando su horario ya concluyó.

Por otra parte, el 54 por ciento de los policías aseguró que sus horarios de trabajo dañan su salud, lo que equivale a una proporción de uno de cada dos elementos interrogados.

Los principales padecimientos fueron estrés (63%), cansancio (55%), dolores físicos (48%) y gastritis (50%), enfermedades relacionadas con sus horarios laborales.

Según la agrupación, los bajos salarios y las largas jornadas laborales son condiciones que impactan negativamente al desempeño de los policías y, consecuentemente, a la seguridad de los ciudadanos, sin embargo la regulación de las jornadas de los policías es un pendiente para el gobierno.

“A pesar que el país vive una crisis de inseguridad, las corporaciones policiacas se encuentran en una situación de abandono institucional en sus distintas vertientes, esencialmente: capacitación, equipamiento y salarios, trípode que frágilmente se sostiene sobre un piso de abusos y discrecionalidad al interior de las instituciones de seguridad pública a nivel nacional”, indicó la asociación en su reporte.

Según un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación federal presentado en noviembre pasado, el salario de los policías estatales en Puebla se encuentra por debajo del promedio nacional, pues asciende a 9 mil 361 contra 9 mil 933 pesos.

Foto: archivo e-consulta

Suma Puebla 28 policías asesinados en 2018 y 4 en 2019Suma Puebla 28 policías asesinados en 2018 y 4 en 2019En todos los casos, los uniformados fueron agredidos por grupos armados, cuando los enfrentaron o incluso en sus centros de trabajo

Tiene Puebla pocos policías y mal pagados a nivel nacionalTiene Puebla pocos policías y mal pagados a nivel nacionalEl estándar ideal de agentes preventivos es de 1.8 por cada mil habitantes, pero en Puebla apenas llega a 0.6

   


Visitas:


Encuesta