Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PRI amplía periodo de consejeros estatales hasta el mes de octubre

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

El órgano se renovará hasta que concluya el proceso electoral

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó extender el periodo de los consejeros estatales de Puebla hasta octubre, después de que se declare la validez de la elección de la gubernatura, aunque su gestión concluyó desde el 15 de noviembre del 2018.

La prórroga se debe a que los estatutos del partido impiden renovar la dirigencia estatal o el Consejo Político durante un proceso electoral. 

Sin embargo, ha trascendido que la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) que encabeza Javier Casique Zárate podría renovarse antes de que inicien las campañas por la gubernatura el 31 de marzo. 

El acuerdo del CEN para ampliar la duración del consejo fue publicado el pasado 7 de marzo en los estrados de la página de internet del partido.

Ahí se estableció que el órgano se mantendrá vigente hasta la conclusión del periodo electoral extraordinario, el cual se contempla que termine el 1 de octubre, con la protesta del nuevo gobierno que resulte electo en los comicios del 2 de junio. 

Funcionarios y exfuncionarios en  Consejo Político

El Consejo Político estatal está conformado por el presidente y secretario General del CDE, así como de los exgobernadores priístas y exdirigentes estatales del tricolor

También forman parte de él los presidentes de los comités municipales; los presidentes municipales, así como los diputados federales y locales de ese partido. 

Entre las facultades del Consejo Político se encuentra la de seleccionar el procedimiento para la postulación de candidatos a cargos de elección popular y elegir, en caso de ausencias absolutas, al presidente y al secretario General del CDE. 

De igual forma, debe conocer y aprobar el informe anual de actividades de la dirigencia, así como sobre el origen y aplicación de los recursos financieros del partido. 

Cada Consejo Político tendrá un periodo de tres años, así que el actual debió renovarse el 15 de noviembre del año pasado. 

No fue así porque la elección de la gubernatura del 2018 se encontraba impugnada, así que el periodo electoral no podía declararse concluido. 

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la convocatoria para elecciones extraordinarias, el partido se vio impedido para renovar al consejo y por ello se optó por extender su vigencia a cuatro años.

Foto Agencia Enfoque

Un fracaso si el PRI queda en tercer lugar: Lorenzo RiveraUn fracaso si el PRI queda en tercer lugar: Lorenzo RiveraLorenzo Rivera buscará tener una alianza con otros partidos como el PSI o Compromiso de Puebla para remontar en sus números

Participa ASE en foro internacional en el Congreso de la UniónParticipa ASE en foro internacional en el Congreso de la UniónDavid Villanueva destacó la suma de esfuerzos a favor de la rendición de cuentas, entre la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y las Auditorías Superiores de los Estados

   


Visitas:


Encuesta