Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que no están dispuestos a otorgarles a los trabajadores más de 3.35 por ciento de aumento salarial y 3 por ciento al tabulador.

José Antonio de los Reyes, secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que si hicieran un ofrecimiento mayor comprometerían su presupuesto y pondrían en riesgo la operación de la escuela.

“La UAM no se moverá, no queremos comprometer el presupuesto de la institución, se refieren a gastos que tendríamos que hacer comprometiendo el presupuesto, en ese sentido tenemos más del 86 por ciento a nómina este año. Ya no tenemos margen de maniobra”.

El funcionario de la UAM le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que el ofrecimiento que hicieron está por encima del nivel de la inflación.

Aceptó que hay un rezago en los salarios de los trabajadores y afirmó que están abiertos a negociar con el sindicato un acuerdo que no ponga en riesgo el funcionamiento de la Universidad Autónoma Metropolitana.

José Antonio de los Reyes rechazó que el salario del rector de la UAMEduardo Peñalosa Castro, sea de 200 mil pesos mensuales, como se afirma.

Indicó que el rector gana 145 mil 411 pesos mensuales brutos y que ajustará su salario para que gane menos que el presidente.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana inició una huelga a las 11 de la noche del 1 de febrero.

Los trabajadores exigen un aumento de sueldo de 20 por ciento y las autoridades escolares sólo les ofrecieron un incremento de 3.35 por ciento.

Ángel Martínez Galván, secretario de Organización del SITUAM, indicó que las autoridades les ofrecieron sólo un aumento salarial de 3 por ciento y una alza de 4.18 por ciento en vales de despensa.

En su sitio web, el SITUAM publicó un documento en el que aseguró que tuvieron paciencia durante las negociaciones con las autoridades de la UAM, pero que decidieron declarar la huelga porque no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

“En el mes de enero se llevaron a cabo las negociaciones del SITUAM con la rectoría de la UAM por el emplazamiento a huelga para el incremento salarial anual para este 2019. Además, emplazamos a la Universidad a que diera solución a diversos problemas de carácter interno”.

“Tuvimos la paciencia y la prudencia de invitar al diálogo a las autoridades universitarias, en el ánimo de llegar a este día 1 de febrero con la agenda de discusión resuelta satisfactoriamente”.

“Sin embargo, a mediados del mes de enero, mandatados por nuestro congreso sindical, y debido a la falta de respuestas que resolvieran la problemática laboral, nos vimos en la necesidad de elaborar un segundo emplazamiento a huelga, ahora por violaciones al contrato colectivo de trabajo”.

Los trabajadores indicaron que la duración de la huelga dependería del interés que las autoridades tengan de resolver el conflicto

Crédito de la foto Excélsior TV