Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Resolutivos de última hora del TEPJF provocan protestas en Juntas

El secretario de Gobernación señaló que no fue posible avisar a los ciudadanos sobre las suspensiones acordadas

Resolutivos de última hora del TEPJF provocan protestas en Juntas

Una persona retenida por presunta compra de votos y protestas de candidatos y simpatizantes porque no fueron notificados de la cancelación de los plebiscitos en Xonacatepec, Ignacio Zaragoza y La Resurrección, son los contratiempos que el ayuntamiento de Puebla registró en el transcurso del día por las elecciones extraordinarias en juntas auxiliares.

El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo señaló que no fue posible avisar a los ciudadanos sobre la suspensión de las votaciones, debido a que fue una resolución que los tribunales electorales emitieron de último minuto.

Los integrantes de la Comisión Plebiscitaria ofrecieron la tarde de este domingo una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de las votaciones que se llevan a cabo en San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.

Liz Aceves, presidenta de esta instancia, dio a conocer que elementos de Seguridad Pública detuvieron a una persona en Romero Vargas, debido a que fue señalada por terceros por comprar votos, pero el acusado tuvo que ser liberado debido a que nadie confirmó la denuncia.

Te puede interesar:

Sin contratiempos, elecciones extraordinarias en 5 juntas

Por su parte, Sánchez Galindo comentó que hubo reportes de balazos al aire en Xochimehuacán, pero no fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Las resoluciones fueron transmitidas por internet

Respecto a la molestia que generó en pobladores de Ignacio Zaragoza, Xonacatepec, y La Resurrección, el que no fueran notificados sobre la cancelación de las votaciones, señaló que el ayuntamiento estaba listo para llevar a cabo los plebiscitos extraordinarios, pero los tribunales resolvieron de último minuto las impugnaciones que excandidatos inconformes con los primeros resultados, presentaron.

El sábado por la noche, el TEE validó los triunfos de las planillas “Alianza Democrática” en Xonacatepec y “Triángulo Rojo” de Xonacatepec, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) la organización de los comicios en Zaragoza.

Te puede interesar:

Frenan plebiscitos en Zaragoza, Xonacatepec y La Resurrección

El funcionario argumentó que las sesiones en las que ambos tribunales resolvieron los temas, fueron públicas, por lo que cualquier ciudadano interesado en el tema, pudo enterarse de inmediato a través de las transmisiones que se hicieron por internet.