Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Sin contratiempos, elecciones extraordinarias en 5 juntas

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Febrero 24, 2019

Debido a que no han sido notificada oficialmente, la comuna no avisó de la cancelación de las votaciones en Xonacatepec y La Resurrección.

Al asegurar que las votaciones extraordinarias de este domingo en cinco juntas auxiliares transcurren con normalidad, el ayuntamiento de Puebla celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado que los comicios en Ignacio Zaragoza sean organizados por la autoridad comicial competente.

La secretaria General de la comuna Liza Aceves indicó que la determinación del tribunal da la razón al gobierno capitalino, en el sentido de que no deben ser los ayuntamientos los que organicen las elecciones en cuestión, sino el Instituto Electoral del Estado.

Al ofrecer una conferencia de prensa la mañana de este domingo, la secretaria confirmó que se realizan elecciones extraordinarias en cinco juntas auxiliares: San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.

Mientras que los plebiscitos previstos también para este día en La Resurrección y Santa María Xonacatepec, se suspendieron, debido a que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó los resultados de los comicios del pasado 10 de febrero.

Sin embargo, vecinos y candidatos de La Resurrección se inconformaron porque no fueron notificados de la determinación.

El fallo del TEPJF nos da la razón: Aceves

 

Respecto al fallo del TEPJF, Aceves indicó que este no descalifica la actuación del ayuntamiento, sino que critica que sea esta autoridad la que realice los plebiscitos en juntas auxiliares, porque se convierte en juez y parte.

Dijo que la determinación del tribunal es “un gran paso” para hacer cambios en la legislación poblana y que en lo sucesivo la organización de los plebiscitos se delegue a la autoridad electoral local.

Agregó que aún no han sido notificados por el TEPJF de su determinación, por lo que estarán a la espera de que sean informados formalmente a fin de comunicar la decisión a los candidatos. Además de que solicitarán al IEE les informe la fecha en la que las nuevas elecciones podrían llevarse a cabo.

 

No notificaron la suspensión de los comicios

 

Respecto a los fallos de Xonacatepec y La Resurrección, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, dijo que el gobierno capitalino tampoco ha sido notificado oficialmente, ya que la sesión del TEE se realizó este sábado por la noche, por lo que tampoco notificó a los pobladores de esas demarcaciones que no habría elecciones.

Sin embargo, dijo que “los ciudadanos los están ayudando” porque ellos mismos perifonearon y colocaron cartulinas en las calles, para avisar sobre la resolución del tribunal.

Sin embargo, Miguel Márquez Méndez y Álvaro Alfonso Ramos, candidatos a alcaldes auxiliares de La Resurrección, se inconformaron por no haber sido notificados por el ayuntamiento, durante una conferencia de prensa que ofreció el candidato ganador Alejandro Pérez Pérez, por lo que anunciaron que solicitarán información oficial a las autoridades municipales.

En suma, fueron instaladas 41 mesas de votación en las cinco juntas auxiliares mencionadas, en las cuales no se reportan contratiempos.

Frenan plebiscitos en Zaragoza, Xonacatepec y La ResurrecciónFrenan plebiscitos en Zaragoza, Xonacatepec y La ResurrecciónLos magistrados del TEPJF determinaron que el ayuntamiento no garantiza los principios rectores en la elección de las juntas auxiliares

Quitan a ayuntamiento de Puebla control de elección en ZaragozaQuitan a ayuntamiento de Puebla control de elección en ZaragozaLos magistrados del TEPJF determinaron que el ayuntamiento no garantiza los principios rectores en la elección de las juntas auxiliares, aunque sólo aplica para un solo caso

   


Visitas:


Encuesta