Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Monreal dice que negociación de Guardia Nacional tiene un avance de 80%

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

Ricardo Monreal indicó que aún negocian que el mando sea un órgano jerarquizado y que sea la Secretaría de Seguridad Pública la que la encabece

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que las negociaciones sobre la Guardia Nacional tienen un avance de 80 por ciento.

Indicó que se mantiene estancado el tema del mando civil o militar de la Guardia Nacional y el de la temporalidad en que se creará.

“Se han aceptado entre un 80 y 90% de acuerdos, en tres temas: el artículo 21, el 13 y un transitorio, el de la temporalidad”.

“Desde ayer se encorchetaron y hoy se están rediscutiendo. Son 22 artículos de su propuesta, 10 artículos y 11 transitorios, pero hay un avance en el 90% de los temas que propusieron”. 

“Se aceptó las fuerzas de reserva, que sustituye a la guardia civil como obligación de los ciudadanos de pertenecer a ellas. Faltan tres o cuatro temas, que ojalá no sean motivo para levantarse porque en una negociación se gana y se pierde”.

Ricardo Monreal indicó que aún negocian que el mando sea un órgano jerarquizado y que sea la Secretaría de Seguridad Pública la que la encabece.

Afirmó que tienen dos posibles escenarios, en uno la oposición votaría en contra del dictamen y en segundo lograrían un acuerdo que les permitiría tener unamayoría calificada para que pudieran crear la Guardia Nacional.

“Hay dos planes: el plan A y el plan B. El plan A es el dictamen que está publicado en donde habría el voto en contra de un sector en contra del Senado y que habría más dificultad para garantizar la mayoría calificada y vamos a buscar un Plan B, que es un acuerdo integral porque hay una actitud flexible del grupo mayoritario. Yo soy optimista”.

Foto: ricardomonreal.mx

Judicatura destituye por corrupción a juez que amparó a Los PorkysJudicatura destituye por corrupción a juez que amparó a Los PorkysAnuar González Hemadi fue señalado de haber actuado de manera corrupta y en contra de constancias y de haber cometido errores inexcusables

   


Visitas:


Encuesta