Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Municipio adquiriría deuda de Soapap con remunicipalización

Economía   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

Así lo advierte la activista Verónica Mastretta Guzmán, por los acuerdos que se hicieron entre Soapap y la empresa Concesiones Integrales

Aunque reconocen la iniciativa de remunicipalizar el servicio del agua, para activistas de Dale la Cara Al Río esto debería considerar los acuerdos previos del Congreso y el gobierno del estado, pues se corre el riesgo de adquirir deudas históricas y responsabilidades legales.

De acuerdo con la activista Verónica Mastretta Guzmán, por los acuerdos que se hicieron entre Soapap y Concesiones Integrales, la comuna adquiriría una deuda histórica con Banobras que asciende a mil 500 millones de pesos.

La deuda, recordó, ha incrementado con los años y tuvo su mayor aumento en el sexenio del ex gobernador Manuel Barttlet Díaz, cuando se hicieron obras para traer agua de otros municipios a la capital poblana. 

El adeudo y otros problemas económicos de Soapap fueron justificaciones para que Concesiones Integrales S. A. de C.V. comenzara a operar los servicios de agua potable y alcantarillado en la Angelópolis. 

Que le entregaran una concesión a tres décadas, agregó, también implicó un pago de más de mil 700 millones de pesos con todo e impuestos que entró a las arcas del gobierno de estado y que no sirvió para solventar el adeudo histórico. 

Desde 2013, se estima, sólo se acordó una renegociación de la deuda con Banobras y los pagos anuales a los que se comprometió la empresa por la concesión sirven para pagar intereses y la operación de Soapap. 

A eso, dijo, se agrega un monto millonario al que podría obligarse a la comuna a pagar en siguientes trienios si se va a un proceso legal contra Concesiones Integrales por revocarle el título. 

Por otro lado se heredarían responsabilidades de Soapap que por un acuerdo modificatorio le quitaron a la empresa y se dejaron al sistema.

Entre ellos, detalló, están por ejemplo aspectos legales relacionados con la contaminación del río Atoyac y esto se podría ver reflejado en sanciones que determinen jueces por incumplimiento de saneamiento, afectando directamente a participaciones para la ciudad.

El acuerdo modificatorio, explico Mastretta Guzmán, fue fechado en 2014 una vez que se planteó que la empresa no tenía las ganancias previstas y no podría cumplir con responsabilidades marcadas para 2018.

Algunas de ellas, explicó la activista, fueron contribuir al saneamiento del Atoyac con infraestructura y de eso no se lleva nada, mientras que en el cambio de medidores han cumplido en un porcentaje bajo.

El acuerdo modificatorio lo conoció la organización apenas en enero como parte de los procesos legales que ha ganado para conocer la relación del gobierno estatal con Concesiones Integrales.

Foto: archivo e-consulta

Se propone Cabildo el rescate de la concesión del agua en PueblaSe propone Cabildo el rescate de la concesión del agua en PueblaLa presidenta municipal presentó una propuesta para modificar la integración del consejo directivo del Soapap a fin de que no esté subordinado al gobierno estatal

   


Visitas:


Encuesta