Te puede interesar:
Concentran 14 municipios de Puebla 8 de cada 10 delitos
Seguridad
Destacan las denuncias por robos con violencia, asaltos a transportistas y homicidios dolosos
Foto / e-consulta
Foto / e-consulta
El 2018 se convirtió en el año más violento para los 10 municipios más poblados del estado, ya que se registró el mayor número de robos con violencia, asaltos a transportistas y homicidios dolosos desde 2011.
Así lo refleja un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), que acusó opacidad en los ayuntamientos de Amozoc, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, en sus estadísticas sobre seguridad.
El observatorio ciudadano presentó este martes en el Congreso local su reporte anual de incidencia delictiva en el estado, que en próximos días instruirá a los ayuntamientos a realizar un diagnóstico propio.
Aumentan asesinatos intencionales en los municipios más poblados
Te puede interesar:
Concentran 14 municipios de Puebla 8 de cada 10 delitos
De acuerdo con el reporte que incluye a los 10 municipios con mayor población del estado, el 2018 representó el año más violento desde 2011, por el número de delitos del fuero común que registraron.
Hay que recordar que el año pasado hubo elecciones para renovar la presidencia, los congresos locales y federales, así como las alcaldías. Y las autoridades de éstas últimas tomaron posesión en octubre pasado, hace cuatro meses.
Destacan los homicidios dolosos y feminicidios, pues el año pasado rompieron record en Atlixco (47), Cuautlancingo (15), Puebla (191), San Andrés Cholula (24), San Martín Texmelucan (54), San Pedro Cholula (15) y Teziutlán (16).
Solamente Huauchinango, Tehuacán y Amozoc, no superaron sus cifras históricas de asesinatos intencionales.
Te puede interesar:
En 5 municipios se centran las mayores alzas en delitos: SNSP
También los robos violentos
Los robos cometidos con violencia también aumentaron en 2018 en comparación con años anteriores, en Amozoc (658), Atlixco (178), Cuautlancingo (529), San Martín Texmelucan (790), Tehuacán (1 mil 176) y Teziutlán (101),
En contraste, las denuncias por ese delito disminuyeron en Puebla, San Martín Texmelucan, así como en San Pedro y San Andrés Cholula.
El robo de vehículo alcanzó su máximo durante 2018 en Atlixco (244), Cuautlancingo (337), Puebla (4 mil 711), San Andrés Cholula (503), San Martín Texmelucan (797), San Pedro Cholula (499) y Tehuacán (1 mil 298).
Otro delito en la misma situación es el robo a transportistas, según demuestran las estadísticas delictivas de Teziutlán (11), Tehuacán (172), San Martín Texmelucan(131), San Andrés Cholula (21), Huauchinango (19), Cuautlancingo (62), Atlixco (33) y Amozoc (203).
En tanto, el secuestro también superó en 2018 el número de casos reportados en años anteriores, en Huauchinango (2) y San Andrés Cholula (2).
Congreso pide a municipios hacer diagnósticos propios
De acuerdo con Juan José Hernández, director del IGAVIM, los ayuntamientos de Amozoc, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, son opacos en sus estadísticas sobre delitos, pues no dan a conocer sus cifras.
Resaltó el caso de Teziutlán, en donde el ayuntamiento que dirige Carlos Peredo señaló que no cuenta con datos estadísticos debido a que ahí no opera el número de emergencia 911.
En ese sentido, señaló que tras varios meses de gestión, el Poder Legislativo tomó la determinación de solicitar a los 217 municipios del estado que realicen un diagnóstico propio en materia de seguridad.
Foto: e-consulta