Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Morena plantea prohibición de 10 años para que ex funcionarios no trabajen en IP

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Febrero 11, 2019

Actualmente, los ex funcionarios pueden trabajar en empresas un año después de que se termina su encargó público y aún poseen información privilegiada

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional intentará convertir en ley que un ex funcionario no pueda trabajar en la iniciativa privada hasta 10 años después de que haya concluido su cargo.

Actualmente, los ex funcionarios pueden trabajar en empresas un año después de que se termina su encargó público y aún poseen informaciónprivilegiada.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que no se le puede prohibir a un ex funcionario que trabaje en la iniciativa privada, pero sí que utilice información privilegiada.

“No se le puede prohibir a un ex servidor público trabajar en alguna empresa privada, pero sí debemos estar seguros de que la información privilegiada a la que tuvo acceso no pueda ser utilizada por él o por la empresa que lo contrata para tener ventaja”.

“Creo que entre seis y diez años esa información perdería su vigencia y podríamos pensar en que ya el ex servidor público pueda trabajar en una empresa cuando estamos hablando del mismo sector, para que no haya conflicto de interés”.

Indicó que evitarán que los ex funcionarios se aprovechen de la información y que la pongan al servicio de las empresas.

“En esta cuarta transformación, donde lo que se está tratando es recuperar los mejores valores del servicio público, no debe haber funcionarios que estén elsector público y después se aprovechen de esa experiencia, de esa información para ponerla del lado del privado”.

Acusan coyotaje y corrupción

El lunes 4 de febrero, Andrés Manuel López Obrador acusó al ex presidente Felipe Calderón de coyotaje y corrupción.

Sin decir su nombre, indicó que la empresa norteamericana Avangrid le ofreció trabajo a un ex presidente y aseguró que el ex presidente fue a parar en las filas de la empresa que le vende energía eléctrica a la Comisión federal de Electricidad.

El Ejecutivo federal aseguró que hay varios ex funcionarios que entraron a trabajar con otras empresas que se dedican a la producción de energía.

El martes 5 de febrero, Felipe Calderón agradeció que Andrés Manuel López Obrador se haya disculpado por haberlo acusado de corrupción y coyotaje.

Aseguró que su comportamiento ha estado dentro de la legalidad y afirmó que está dispuesto a dialogar sobre cualquier tema.

“Agradezco la disculpa del Presidente @lopezobrador_. Reitero que he actuado con rectitud no sólo legal, sino ética en éste y en otros casos que tienen que ver con mi trabajo y mi previa responsabilidad. Refrendo mi disposición a dialogar sobre éste y otros temas importantes”.

En su página de TwitterFelipe Calderón indicó que los conflictos de interés se evitan cumpliendo con los plazos que marca la ley.

Indicó que si lo correcto fuera que un ex presidente no trabajara ni para empresas nacionales ni internacionales, de qué podría vivir un ex presidentehonesto.

“Potenciales conflictos de interés se evitan con el plazo de ley. No resolvería el no laborar para empresas extranjeras, puesto que sobre las nacionales el gobierno tiene incluso mayor poder. Y si lo correcto fuese no trabajar para ninguna, ¿de qué viviría un presidente honesto?”.

Foto: Twitter @mario_delgado

Calderón exige que Bartlett presente pruebas en su contra o que se calleCalderón exige que Bartlett presente pruebas en su contra o que se calleEl director de la Comisión Federal de Electricidad afirmó que Felipe Calderón y otras 8 personas contribuyeron a desmantelar el sector eléctrico

   


Visitas:


Encuesta