Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Puebla debe pagar 1,200 mdp sólo de obras si tira concesión del agua

Política   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Enero 31, 2019

La empresa señala que este monto es el que ha destinado para dar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en la capital

En los últimos cuatro años, Agua de Puebla ha invertido más de mil 200 millones de pesos que el estado tendría que reembolsar en caso de revertir el contrato de concesión que firmó con la empresa en 2014, informó su director Héctor Durán Díaz.

En entrevista, detalló que en 52 meses la empresa ha invertido en obras para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento. Al quedarse en el estado, se tendría que hacer un reembolso del gasto.

Dijo que a esta bolsa habría que sumar la penalización correspondiente por incumplir con el periodo establecido para la prestación de servicios, amén de la indemnización a la empresa.

Gustavo Gaytán Alcatraz, director general de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) dijo recientemente que la indemnización sería de 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos por revocar la concesión del servicio de agua potable.

“Se ha hablado que se puede terminar la concesión, y sí, todo contrato tiene cláusulas de terminación, pero si fuera ese el caso la operación tendría que ser asumida por el municipio y el estado tendría que hacer el pago", sostuvo Durán.

Recordó que el contrato establece la concesión para la prestación de los servicios de agua potable por 24 años, por lo cual el periodo “apenas esta arrancando”.

En tanto no se procede a la revocación del contrato, Héctor Durán dijo que la empresa invertirá en la instalación y sustitución de 100 mil medidores de agua para garantizar cobros justos a los usuarios.

Cada equipo cuesta 3 mil pesos, por lo cual la inversión asciende a cerca de 300 millones de pesos.

Aseveró que será un esfuerzo el que realizará la empresa toda vez que este año decidió mantener mas tarifas de cobro de 2018, que representará una baja ingresos cercana a los 75 millones de pesos.

“El ahorro para cerca de 380 mil viviendas es por 75 millones de pesos (…) Ello no frenará obras, seguiremos con el programa para garantizar un servicio de calidad a los usuarios. No se trata de subir tarifas sino de garantizar el pago".

Se refirió a que sólo el 60% de los usuarios cumple con los pagos por los servicios que reciben, y en consecuencia son quienes subsidian las inversiones que realiza la empresa. De ahí la campaña permanente para que los usuarios cumplan con el pago.

Foto: e-consulta

Revocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPRevocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPEl director del Soapap consideró que es viable que el gobierno municipal se haga cargo del organismo

No habrá incrementos en tarifas del agua durante 2019: SoapapNo habrá incrementos en tarifas del agua durante 2019: SoapapEllo ante el aumento en precios de los servicios básicos durante el segundo semestre de 2018

   


Visitas:


Encuesta