A dos años de que la Secretaría de Energía lanzara la aplicación Gasoapp para que la ciudadanía identifique los precios de las gasolinerías y reporte irregularidades, los poblanos han interactuado poco con ella.

Tras el llamado que esta mañana hizo la secretaria Rocío Nahle para que los consumidores de hidrocarburos hagan uso de la tecnología para robustecer el monitoreo y evitar abusos, se hizo un ejercicio de observación de la actividad en establecimientos céntricos.

Al revisar las estadísticas de las 15 gasolinerías más cercanas al zócalo de la ciudad de Puebla se detectó que, en promedio, cada una ha acumulado 12.4 valoraciones de usuarios desde que la aplicación comenzó a operar a mediados de enero de 2017, es decir, una evaluación cada dos meses.

Los establecimientos se encuentran en las vialidades 31 Poniente, 2 Sur, 19 Poniente, 25 Oriente, 26 Sur, 24 Sur, bulevar Héroes 5 de Mayo, Juan de Palafox y Mendoza, 7 Norte, 11 Norte y 2 Poniente.

En algunos de los casos la cifra es mucho menor a la media, como en el caso de los establecimientos de la 31 Poniente y 27 Sur o el de la 24 Sur y 5 Oriente, que en dos años han sumado apenas tres evaluaciones.

La gasolinería del bulevar Héroes 5 de Mayo y la calle 5 de Mayo apenas suma cinco evaluaciones; la de la 11 Norte y 20 Norte acumula seis; mientras que la de la 19 Poniente y 16 de Septiembre ha sido evaluada siete veces.

En contraste hay establecimientos que han recibido muchas más evaluaciones como el de la 25 Oriente y 16 Sur, que acumula 32 evaluaciones; el de la 2 Sur y 23 Oriente, con 27; y el de la 2 Poniente y 19 Norte, que suma 25.

Al revisar el funcionamiento de Gasoapp en tres teléfonos diferentes, se observó por otro lado, que sólo en uno de ellos la aplicación informa al usuario de la más reciente actualización de precios y en los otros dos no se garantiza que sea un precio actualizado.

Foto: Agencia Enfoque