La falta de certeza en el gobierno de Puebla y una alta incidencia delictiva, ubicaron a Puebla a media tabla en el Índice de Confianza Empresarial que mensualmente elabora la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En una escala de cero a 100 puntos, en donde esta última calificación es sinónimo de optimismo empresarial, la entidad poblana logró 49.23 puntos, que la ubicaron en un nivel medio.

Sobre el tema, Fernando Treviño Núñez, presidente de la delegación en Puebla de Coparmex, explicó que el indicador está integrado por estadísticas en los sectores de manufacturas, construcción, comercio, así como en reportes de incidencia delictiva.

Refirió que en Puebla la falta de certeza sobre quién gobernará Puebla de manera definitiva, es uno de los principales factores que desalienta la inversión.

Recordó que los resultados de la elección a la gubernatura del pasado primero de julio, fueron impugnados por Morena y el recurso fue resuelto hasta el mes de diciembre pasado, sin embargo, el día 24 de ese mes, falleció Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando tenía 10 días como gobernadora de Puebla.

Posteriormente, dijo, hubo incertidumbre por la designación de un gobernador interino, situación que fue resuelta el lunes pasado, cuando el Congreso eligió a Guillermo Pacheco Pulido.

Ahora, dijo el líder empresarial, es necesario esperar a que transcurra una elección extraordinaria, como consecuencia del deceso de Alonso Hidalgo, la cual probablemente se efectuará en julio próximo.

Aunado a ese panorama, el elevado número de robos en carreteras, es otro factor que desalienta las inversiones, sobre todo del capital extranjero.

Dijo que es necesario que las autoridades trabajen para mejorar los índices de seguridad así como por garantizar elecciones en paz. “Que nos ponga a la altura de la competencia nacional y en el mundo”, acotó.

Los estados que obtuvieron los puntajes más altos en el índice fueron Yucatán (49.63) y Zacatecas (49.68).

Foto: Agencia Enfoque