Aunque aclaró que no solicitó ser registrado como aspirante para el gobierno interino de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló que no puede “pensar en descartarse” para el cargo.

En entrevista con el portal Municipios Puebla, el magistrado dijo agradecer que diversas organizaciones lo postularan ante el Congreso del Estado, pero su prioridad es mantenerse como titular del Poder Judicial.

“Nosotros estamos trabajando al frente de este poder, hemos estado en conocimiento de que han llegado propuestas de la sociedad civil, de varias personas, darles un agradecimiento por parte del Tribunal Superior de Justicia, ellas están proponiendo al presidente de un poder, estamos trabajando de manera constante para el ejercicio 2019-2020, ese es nuestro objetivo (…) creo que es conveniente precisar no ha sido una solicitud de tu servidor”.

“Estamos trabajando enfocados en la impartición  de justicia (…) estoy en una función de un periodo, en una condición de servir a Puebla, he tenido la oportunidad de servir al municipio y al estado en otras tareas, llegar a ese punto (gobierno interino) sería sumamente hacer un ejercicio de responsabilidad, hoy por hoy el Poder Judicial es uno de los tres poderes del estado, creo que es un poder que está funcionando (…) es una responsabilidad que hay que mantener, la prioridad sería que Puebla sea primero antes que incluso cualquier ambición de índole personal o que pueda ser  legitima o legalmente posible”.

-¿Te descartas?, ¿no?, se le cuestionó.

-Estoy trabajando en el Poder Judicial, creo que la responsabilidad pública asumida es primero y antes de pensar en descartarme o no, hoy por hoy estamos empujando el proyecto 2019-2020, entonces estamos en lo nuestro, no podemos estar considerando o distrayéndonos o visualizar otro escenario distinto al que hoy tenemos.

Cercano al ex mandatario Antonio Gali FayadSánchez Sánchez se integró al Poder Judicial en enero de 2017 y fue propuesto por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle para que el Congreso lo designara como magistrado.

Un año después, en enero de 2018, Sánchez Sánchez asumió la presidencia del TSJ ante la renuncia de Roberto Flores Toledano.

Demanda JJ a presiente del TSJ renuncie si hay interés por el interino

Para no contaminar el proceso de designación de gobernador interino, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, a aclarar si tiene interés en ser considerado para el cargo.

Previo al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones este martes, el también coordinador de la fracción del PT manifestó que si bien el registro del magistrado se dio por medio de organizaciones civiles, él debe pronunciarse y en caso de solicitar al Congreso ser considerado dentro de los perfiles a analizar, que presente su renuncia al Poder Judicial de Puebla.

Que se pronuncie si está a favor o no del cúmulo de registros que recibimos donde se le menciona como aspirante a gobernador interino, de ser así, considero que debe de renunciar inmediatamente al cargo de presidente, sin dejar de destacar que lo más sano, sería que se abstenga de participar como uno de los aspirantes”.

El legislador señaló que los ciudadanos que fueron registrados por terceras personas o por organizaciones civiles tendrán que ratificar su interés en ser parte del análisis que harán la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales así como la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Van 42 aspirantes

Hugo Anaya Moctezuma, Nelson Olimpo Rodríguez Mateos, Candelaria Sánchez Nill, Arnoldo Blanco Ramírez, Juan Carlos Garza Paredes, Thelma Carvante Ortiz, Óscar González, Daniel Torres Rivera, Olivia Paz Carrera Cabrera, Ehécatl Mello Sánchez y Noé Hernández Calihua fueron los últimos ciudadanos postulados para ser designados como gobernador interino.

En total, el Congreso del Estado recibió la nominación de 42 ciudadanos entre los que destacan los ex alcaldes de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido y Gabriel Hinojosa Rivero; los académicos Enrique Cárdenas Sánchez y José Doger Corte; los ex candidatos Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera y Abraham Quiroz Palacios.

Aunque en la lista de aspirantes aparece Luis Arturo Villar Sudek “Luisito Comunica”, el youtuber aclaró que no está interesado en el proceso a cargo del Congreso y desconoció al club de fans que lo postuló.

También aspiran a ser designados como gobernador interino: Marcia Luz García Fernández de Lara, Norberto Amaya Aquino, Felipe Soriano Sánchez, Hipólito Sánchez Hernández, María Isabel Lugo Chávez, Ana María Mendoza Cruz, el ex consejero del IEE Paul Monterrosas Román; la regidora del ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; y el académico Humberto Morales Moreno. 

Además de José Gerardo Vieyra León, Gabriela Trinidad Concha, Álvaro Segovia Cruz, Víctor Barranco López, Francisco Antonio Tenorio Adame, Filadelfo Lucero Lucero, Francisco Javier Sánchez Carpinteyro, Alejandro Sebastián Pérez, Eduardo Juan Cano Farrera y Juan Navarro Rodríguez, así como los diputados Héctor Jiménez y Meneses, Héctor Alonso Granados y Miguel Trujillo de Ita.

Foto: Agencia Enfoque