Política

En enero, convocatoria de IEE para elecciones extraordinarias

En enero, convocatoria de IEE para elecciones extraordinarias
Por María Pineda | Miércoles, Diciembre 19, 2018 |
Los procesos se llevarán a cabo en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec

A partir de la segunda semana de enero de 2019, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá la convocatoria para la elección extraordinaria en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que tras publicar la convocatoria, se elaborará el calendario de los comicios extraordinarios, con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que para ese proceso, el IEE solicitará una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos, para cubrir los gastos que implica la instalación de los Consejos Electorales Municipales, la elaboración de la paquetería electoral y la posibilidad de contratar a personal eventual.

Agregó que sólo quedaría pendiente la implementación de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aspecto que se discutirá al interior del Consejo General.

De la posibilidad de que compitan los mismos candidatos y alianzas electorales, Herrera Serrallonga comentó que corresponderá a los partidos políticos decidir si mantienen a quienes contendieron en julio pasado y el esquema de coalición o de candidaturas comunes que manejaron.

Las elecciones extraordinarias en los municipios citados se realizarán para cumplir con los fallos emitidos por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras la nulidad de las elecciones, el Congreso del Estado aprobó el 15 de octubre la integración de los Concejos municipales, los cuales entraron en funciones desde esa fecha y se mantienen como autoridad provisional.

Foto Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...