A seis días de la elección del 1 de julio, el Congreso del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas de Carlos Peredo GrauNoé Peñaloza Hernández y Rodolfo Chávez Carretero, ex funcionarios públicos que hoy compiten como candidatos de los partidos que integran la alianza por Puebla al Frente

Durante la sesión de este lunes el Congreso local también aprobó las cuentas públicas 2015 de la priísta Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, quién aún cuenta con un proceso de destitución por anomalías en su cuenta pública 2014

Exoneran a ex ediles previo a la elección

Con 23 votos a favor, uno en contra de la diputada Socorro Quezada Tiempo(PRD), y una abstención del independiente Julián Peña Hidalgo, el pleno del Congreso exoneró a Noé Peñaloza Hernández, ex edil de San Martín Texmelucan, quien tenía procedimientos administrativos por observaciones en sus cuentas públicas 2010 y 2011.

No es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron. Se aprueba la cuenta pública”, se establece en el dictamen. 

Las supuestas irregularidades se observaron del 1 de enero al 31 de diciembre, en el caso de la cuenta pública 2010 y del 1 de enero al 14 de febrero en la cuenta pública 2011

Noé Peñaloza actualmente es candidato de Compromiso por Puebla a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Texmelucan

[relativa1]

El Congreso también exoneró este lunes a Rodolfo Chávez Carretero, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quien tenía un proceso administrativo por presuntas irregularidades en su cuenta pública 2011.

Actualmente, el ex funcionario del sexenio de Mario Marín Torres es candidato de Pacto Social de Integración a edil de Atlixco. 

Limpian cuenta pública de Peredo Grau

Los legisladores también exoneraron a Carlos Peredo Grau, ex edil de Teziutlán, quien tenía un proceso administrativo de determinación de responsabilidades por anomalías en la cuenta pública 2013.

Actualmente, el ex priísta Peredo Grau es candidato a presidente municipal de Teziutlán por el Partido Compromiso por Puebla.   

Asimismo, los legisladores aprobaron la cuenta pública de Everardo Santos Rodríguez, ex edil de Totoltepec de Guerrero, a quien le observaron irregularidades en su cuenta pública 2014

Actualmente Santos Rodríguez es candidato suplente a diputado local por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, por las siglas de la coalición Por Puebla al Frente.

Con 24 votos a favor y una abstención el Congreso aprobó la cuenta pública 2014 de Edgardo Ponce Cortés, ex edil de Chietla, con presuntas anomalías en la cuenta pública 2014.

Aprueban cuenta pública de Ernestina Fernández

Con 23 votos a favor, una abstención y un voto en contra el pleno del Congreso del Estado avaló la cuenta pública 2015 de Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, del periodo que corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre

Cabe recordar que a Ernestina Fernández el Congreso local le abrió un proceso de destitución por las presuntas anomalías detectadas en su cuenta pública 2014, el cual aún no se ejecuta.

[relativa2]

Cuentas públicas, con tinte electoral: Quezada 

Tras la votación la perredista Socorro Quezada cuestionó la determinación de los diputados locales de exonerar a quienes hoy son candidatos de partidos ligados a Rafael Moreno Valle, pues sostuvo que lo anterior demuestra que el Congreso del estado se utiliza como garrote político en tiempos electorales.

Por su parte, Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora y ex dirigente estatal de Compromiso por Puebla, rechazó que estas aprobaciones tengan alguna intención electoral

Admiten recurso de revocación a Alfredo Arango 

El Congreso del Estado también admitió ocho recursos de revocación en contra de sanciones impuestas por el pleno, entre las que destaca el de Alfredo Arango García, ex secretario de Salud en el estado. 

A través de este recurso Arango García busca que se le exonere de la sanción aprobada el 16 de octubre de 2017, cuando se le inició un proceso de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías en la cuenta pública 2011. 

El Congreso local también admitió los recursos de revocación presentados por los ex ediles de Nealtican, Virginio Flores Jacinto; de Pahuatlán, José Luis Aparicio Mejía; de Tuzamapan de Galeana, Humberto López Reyes; de Ahuacatlán, Miguel Cruz; de Altepexi, Alberto Hernández Feliciano (por dos periodos) y de Tepeyahualco, Antonio López González