La plataforma Sumamos logró que el Instituto Electoral del Estado (IEE), entregara la constancia de aspirantes independientes a nueve ciudadanos, y está en espera de que tres más pasen a la siguiente etapa.

En rueda de prensa, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura, señaló que el movimiento que encabeza podría sumar a Florencia Galicia Fernández, José Luis Flores León y José Uvillaldo Flores Montero, aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de  Yehualtepec, Libres y Chalchicomula de Sesma.

De los integrantes de la plataforma Sumamos, el ex rector de la UDLAP detalló que obtuvieron su constancia como aspirantes Javier Meneses Contreras, por Domingo Arenas; Silvia Guerrero Molina, por Cuetzalán; Ángeles Navarro Rueda, Puebla; Roberto Escobar Jimarez, Chilchotla; Minerva Schiavon Núñez, Huaquechula.

Mientras que para las diputaciones locales, podrán recolectar las firmas de apoyo ciudadano Armando Pliego Ishikawa, distrito 16 de Puebla; Saraí Ramos Alonso, distrito 18 de San Pedro Cholula; y Pedro Gregorio Corona Ávila, distrito 8 de Huejotzingo.

Entre  los aspirantes que tienen una prórroga y para los que este lunes se determinará la procedencia de su manifestación de interés, están: Alejandro Guillén Reyes, distrito 19 de Puebla; Edgar Carvajal Ocotlán, distrito 13 de Tecamachalco; y Angélica González Pinilla, por la alcaldía de Chiquiquila.

Presentarán recurso ante CIDH.

Por considerar como un requisito excesivo, Cárdenas Sánchez presentará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una queja por exigir que los aspirantes a candidatos independientes reúnan el 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano y que deben de estar registradas en el listado nominal.

Alberto Peralta, representante jurídica de Cárdenas Sánchez, expuso que en el ámbito nacional de  no hay posibilidad de echar abajo el porcentaje establecido por el Congreso del Estado para los independentes, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) confirmó que esta cifra es la requerida.

[relativa1]
[relativa2]