Por lo menos una veintena de heridos, entre ellos niños, provocó el desalojo y demolición de 12 viviendas ubicadas en la comunidad de Villa de Atencingo perteneciente al municipio de Chietla, que este domingo emprendió el ayuntamiento de ese lugar, es presidido por el alcalde Edgardo Ponce Cortés.

Los afectados amagaron con presentar denuncias penales en contra del edil, pues aseguraron que invadió sus viviendas con lujo de violencia, bajo el argumento de que se encuentran sobre un predio cuya propiedad no está regularizada, lo cual negaron, pues comentaron que cuentan con documentos que demuestran lo contrario.

El gobierno municipal de Chietla planea construir una presidencia auxiliar en el terreno en disputa, obra que fue gestionada por el diputado federal priísta Jorge Estefan Chidiac, con un presupuesto de 17 millones de pesos.

Acusan violento desalojo; exigen la restitución de su predio

Las personas afectadas ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que denunciaron a los integrantes de la comuna, pues éstos ingresaron con maquinaria pesada y de manera violenta a las viviendas, para desalojaras, incluso, utilizaron gas pimienta, según relataron.

Alberto Hernández, comentó en representación de los pobladores, que entre los lesionados hay menores de edad, los cuales fueron tratados de manera violenta, además, hay dos personas desaparecidas, las cuales responden a los nombres de Valentín Mejia y Cruz Ponce.

En el operativo participó un grupo de maleantes conocidos como “Los tlachis”, así como otras personas que son conocidas como pistoleros en la región, los cuales responden a los nombres de Amado, Guadalupe y Rodrigo Ponce Jiménez, así como  Lucio Valdivia Durán.

Reconocieron que hace años, el predio en cuestión, el cual se ubica en la colonia La Paz, tuvo problemas en cuanto a su propiedad, sin embargo, dijo que a través de un juicio lograron convertirse en los dueños y tienen viviendo en el mismo más de 40 años.

Alberto Hernández abundó que la legalidad de su propiedad puede demostrarse con el pago de recibos de impuestos como el predial y el servicio de agua potable, por lo que exigieron que el inmueble les sea devuelto, y que además les paguen los daños por las lesiones que sufrieron durante el operativo.

Ante ello, comentaron que si el problema no es resuelto por el gobierno del estado, el próximo jueves llevarán a cabo una marcha sobre la autopista México-Puebla con rumbo a la Ciudad de México para protestar por el desalojo, además, advirtieron que presentarán una serie de denuncias penales en contra de Ponce Cortés, quien aseguraron está “coludido” con Estefan Chidiac.

[relativa1]

[relativa2]