La eventual incorporación Alfonso Siriako Guillén Almaguer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa vulneraría las determinaciones que se tomen en esta institución que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sostuvo la diputada local Socorro Quezada Tiempo.

Guillén Almaguer fue propuesto por el gobernador Antonio Gali Fayad para integrarse al Tribunal y tendrá que ser ratificado por el Congreso, pero dentro de su historial laboral cuenta con un procedimiento de responsabilidad de servidores públicos por autorizar presuntamente de manera ilegal el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres de las cuatro compañías que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres.

[relativa1]

Ante este antecedente, la diputada del PRD adelantó que votará en contra del nombramiento que el Ejecutivo propuso de su ex colaborador en el Ayuntamiento de Puebla.

Quezada Tiempo expuso que la manera como se pone en práctica el Sistema Estatal Anticorrupción, es una muestra de que “nació mal” desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, y Gali Fayad sigue con el mismo modelo en el que sólo se fortalecen las relaciones de interés pero no a la ciudadanía.

“Hoy lo que se vive en este Sistema Estatal Anticorrupción es el reflejo de lo que mal nace, mal termina. Ahí está que no son los mejores personajes (…) no le queda de otra al señor Antonio Gali, está a un año de que termine su mandato, cada día está más acotado, no le queda más que seguir con la misma practica que siguió su antecesor”.

Calla el resto de las bancadas

A diferencia de la perredista, representantes de las bancadas del PRI, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla no se pronunciaron por el proceso que tiene vigente Guillén Almaguer.

Se prevé que el próximo miércoles, en sesión extraordinaria, el Congreso vote a favor las propuestas de magistrados que Gali Fayad les envió la semana pasada. De ser ratificados, los próximos magistrados tendrían un periodo de 15 años en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En la terna de magistrados, Gali Fayad consideró a Guillén Almaguer quien fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Puebla, y actualmente es director general de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad.

En los nombramientos también se encuentra David Paz Moreno, ex funcionario del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) en la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno.

El ex colaborador de Alonso Hidalgo fue responsable de la Jefatura del Departamento Consultivo del SEDIF, y antes de concluir su gobierno, Moreno Valle lo propuso como suplente de Gabriel Moreno Gavaldón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Como cuota del PRI, Gali Fayad designó como magistrada a María de Lourdes Dib Álvarezregidora del Ayuntamiento de Puebla en el trienio del panista Eduardo Rivera Pérez (2011-2014).

[relativa2]