El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero admitió que las fallas que tuvo Alejandro Santizo Méndez como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) derivaron en que el alcalde Luis Banck Serrano buscará su relevo, quien será,  según se advierte, Manuel Alonso García.

En entrevista, tras la presentación del encuentro de negocios Low Carbon Business Action, el industrial dijo que una vez que el Cabildo poblano apruebe el nombramiento del nuevo titular de Seguridad Pública en el municipio, el funcionario estará obligado a presentar su estrategia de trabajo para abatir los índices de inseguridad en el estado.

“Santizo venía desarrollando un plan estructurado que en algunos momentos llegó a fallar pero creemos que la persona que venga tendrá que presentar su sistema de vigilancia para abatir los índices de inseguridad que se traducen en el robo a vivienda, transeúnte, robo vehículos que se han ido acrecentando”, señaló.

Reconoció que si bien Puebla todavía no presenta un clima de violencia que reportan otras entidades de la República, urgió a implementar acciones para contener estos ilícitos, pero que no sean repetitivas, ya que los criminales tienden a detectar y estudiar las estrategias para esquivarlas y poder delinquir.

“Vemos que los índices aumentan, eso indica que algo no está funcionando. Los delincuentes no son tontos; no podemos ser repetitivos con rondines a las mismas horas -ejemplificó- que tienden a dar datos a los delincuentes para que sigan cometiendo delitos”, expuso.

Frente a los cambios que se avecinan en la SSPyTM, Horacio Peredo confió en que el próximo secretario sea incluyente con la sociedad y los organismos empresariales. Reveló que en Canacintra se están elaborando propuestas de acciones en materia de seguridad en torno a los principales delitos de los que son víctimas los socios, para que las autoridades las perfeccionen.

[relativa1]