De manera ilegal, el Congreso del Estado pretende nombrar a un concejo municipal en Jolalpan y así encubrir el desvío de recursos por 49 millones de pesos cometido por Antonio Javana García, alcalde del municipio localizado en la Mixteca.

Ramiro León Flores, representante de los habitantes de Jolalpan, afirmó que la intención de los legisladores es “borrar de un plumazo” a los integrantes del cabildo para así nombrar a como presidente del concejo municipal un personaje afín a Javana García o a un perfil externo pero vinculado a Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso.

Al señalar que mantendrán el plantón afuera de la sede del Congreso, el cual ya suma 65 días, León Flores advirtió que no negociarán la posición de regidores de Jolalpan en el concejo municipal para dar una solución al conflicto político.

Adelantó que en caso de que el Congreso del Estado determine nombrar a un concejo municipal, los regidores afectados promoverán un juicio de amparo para proteger sus derechos.

 León Flores sostuvo que la LIX Legislatura sí cuenta con los elementos que demuestran el mal uso de los recursos públicos por parte de Javana García, y como prueba -manifestó- está la respuesta que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les dio sobre el estado de la revisión de las cuentas públicas, en la que se observó un pliego de observaciones por 49 millones de pesos correspondientes al año 2015.

Manzanilla respalda exigencia de destitución

Para solidarizarse con el movimiento de Jolalpan, Fernando Manzanilla Prieto gestionó una reunión entre los afectados y Juan Salgado Brito, coordinador de delegados federales de la Secretaría de Gobernación.

Al mostrar una fotografía del encuentro, León Flores negó que el cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle utilice de manera política la demanda de destitución de Javana García, o que el apoyo que el exfuncionario estatal les brinda sea a cambio de que respalden a algún partido como Morena.

“Recibimos el apoyo (de Fernando Manzanilla Prieto) pero nosotros no tenemos compromiso político con nadie; esto no es una lucha electoral, es una lucha social, estamos exigiendo que el presidente municipal se vaya porque ha robado al pueblo”.

[relativa1]

[relativa2]