Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso acusa corrupción y Zavala condena ataque a Rivera

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 6, 2017

Este viernes el Congreso somete a votación la inhabilitación y multa al exalcalde de Puebla, aunque la fracción parlamentaria del PRI ya adelantó que no avalará la propuesta

Mientras el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que la inhabilitación por 12 años y multa por 25.5 millones de pesos que se impondrá a Eduardo Rivera Pérez obedece a actos de corrupción, figuras nacionales panistas como Margarita Zavala lamentaron los ataques y persecución política contra el exalcalde de Puebla.

El miércoles la Comisión Inspectora aprobó por unanimidad la sanción contra el panista y será este viernes cuando se someta a votación en el pleno del poder legislativo, aunque la fracción parlamentaria del PRI ya adelantó que no avalará la medida, a fin de no sumarse a lo “que parece ser una persecución política”.

La sanción, una vez que la apruebe el pleno del Congreso, evitaría que el panista pueda contender como aspirante se su partido a la gubernatura de Puebla en 2018, posición a la que también aspiraría Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

No es un tema político: Aguilar Chedraui

La inhabilitación sanción económica aprobada para Eduardo Rivera es por actos de corrupción y no es un tema de índole político para frenar las aspiraciones del exalcalde de Puebla y afectar la campaña de Josefina Vázquez Mota, sentenció Jorge Aguilar Chedraui.

El líder del Congreso aseveró que el procedimiento está sustentado en deficiencias administrativas que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó a la cuenta pública 2013 del panista, por lo cual se le dio derecho de audiencia y sostuvo que no se presentó.

En entrevista, el coordinador de la fracción del PAN aseveró que el tema se resolverá ante los tribunales federales, debido a que Rivera Pérez promovió un amparo para enfrentar el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) que el Congreso aprobó en diciembre.

“Él decidió litigarlo, se va a instancias federales, a partir de mañana (viernes) es lo que seguramente ocurrirá, pero porque así lo decidió. No acudió a una audiencia en donde tenía posibilidades de presentar documentos para solventar, si todo está en orden ¿por qué hacerlo así?, no hay un contenido político por más que se intente llevarlo a ese terreno, hay un contenido estrictamente administrativo”.

Señalan que sólo justificó gasto de 100 mdp

Agregó que de los 411 millones de pesos que originalmente se le observaron al panista por su cuenta pública de 2013, sólo comprobó el uso de 100 millones y dejó pendiente el cotejo de 300 millones de pesos.

Al cuestionarlo sobre los señalamientos que Rivera Pérez hizo de que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizarán un acto de corrupción al avalar su inhabilitación, visiblemente molesto Aguilar Chedraui afirmó que ese tipo de acusaciones pesan sobre el ex munícipe.

“Él tendrá que dar explicaciones sobre posibles actos de corrupción y que conste que él abrió esa puerta al no intentar siquiera solventar las observaciones, no acudir a la audiencia de ley y al hacer acusaciones directas, él tendrá que enfrentar explicaciones que se podrían presumir de actos de corrupción”.

Del apoyo que el panista recibió de figuras como Margarita Zavala Gómez del Campo, el legislador minimizó la postura de la aspirante presidencial al referir que primero debería de conocer el dictamen de la cuenta pública de Rivera Pérez.

Lamenta Margarita Zavala ataque a Eduardo Rivera

Personajes panistas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Damián Zepeda y Fernando Doval  desaprobaron la sanción que el Congreso del Estado aprobará al exalcalde de Puebla.

Tras conocerse el dictamen, Zavala Gómez del Campo escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba el “ataque” que se emprende en contra del exmunícipe, quien además es representante de la panista en Puebla.

“Vengo aterrizando de Monterrey, lamento encontrarme con un ataque a @eduardorivera01 Somos muchos los que te apoyamos”, se lee en su cuenta.

Ésta no es la primera ocasión que la aspirante presidencial da muestra de su respaldo hacia Rivera Pérez. En diciembre, la panista reprobó que el Congreso del Estado no aprobara la cuenta pública 2013 de su compañero de partido.

Al apoyo mostrado por la exprimera dama, se sumaron Damián Zepeda y Fernando Doval, secretario general y secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional.

Otros políticos que criticaron el procedimiento en contra del panista son Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno en Puebla y cuñado de Rafael Moreno Valle; Humberto Aguilar Coronado, exsenador de la República; y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Pide Calderón al CEN castigue a quienes persiguen a Rivera

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó a la dirigencia del Partido Acción Nacional que castigue a los militantes que hostigan al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien será inhabilitado por 12 años este viernes en el Congreso de Puebla.

A través de su cuenta de twitter indicó que el “hostigamiento a compañeros y amigos Panistas honestos como @eduardorivera01 es inaceptable. Peor si viene de supuestos miembros del PAN”.

Y es que el proceso contra el exalcalde es empujado por la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso, afín al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello pidió un castigo:

Inhabilitan a Eduardo Rivera por 12 años y lo frenan para el 2018Inhabilitan a Eduardo Rivera por 12 años y lo frenan para el 2018La Comisión Inspectora del Congreso aprobó, por unanimidad, el procedimiento y una multa por 25.5 millones de pesos

No me voy a dejar y estaré en la boleta de 2018: Rivera PérezNo me voy a dejar y estaré en la boleta de 2018: Rivera PérezCelebró que la fracción del PRI en el Congreso adelantó que votará en contra del dictamen de la Comisión Inspectora para inhabilitarlo por 12 años y multarlo con 25.5 mdp

   


Visitas:


Encuesta