Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Inhabilitan a Eduardo Rivera por 12 años y lo frenan para el 2018

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Abril 5, 2017

La Comisión Inspectora del Congreso aprobó, por unanimidad, el procedimiento y una multa por 25.5 millones de pesos

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, la inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, así como una multa por 25 millones 597 mil de pesos derivado de las observaciones a su cuenta pública de 2013.

La sanción, una vez que la apruebe el pleno del Congreso, evitaría que el panista pueda contender por la gubernatura de Puebla en 2018.

En la sesión realizada la tarde de este miércoles, los integrantes de la Comisión Inspectora concluyeron el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) hacia el panista, del cual se desprende un supuesto daño patrimonial por 12 millones 898 mil 508 pesos de pesos y una sanción económica por 25 millones 597 mil pesos, así como una inhabilitación por 12 años.

A Rivera Pérez el Congreso le inició en diciembre un proceso por presuntas irregularidades que suman 411 millones 600 mil pesos en su cuenta pública 2013.

El exmunícipe ha expuesto que el proceso en su contra obedece a su enfrentamiento con el exgobernador Rafael Moreno Valle, a fin de dejarlo fuera de la contienda electoral, y que su esposa, Martha Erika Alonso, consiga la candidatura en ese mismo partido.

Apenas el 25 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombró a Rivera Pérez como delegado especial en el estado de México, según lo acordaron la candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, y el líder panista Ricardo Anaya Cortés.

Cuestiona Rivera la inhabilitación

Tras conocer la decisión de los legisladores, Rivera Pérez consideró vergonzosa la decisión, según lo escribió en su cuenta de Twitter :

Se espera que este jueves, la Comisión Permanente cite a los diputados a una sesión extraordinaria para el viernes 7, en la que se someterá a votación del pleno el dictamen en contra de Rivera Pérez.

La aprobación del dictamen de la Comisión Inspectora se da a 20 días de que el Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) acudan a la comparecencia a la que fueron citados ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Administrativa de Trabajo y de Juicios Federales.

La comparecencia de los representantes legislativos y del órgano fiscalizador, se deriva del juicio amparo 553/2017/IV que promovió Rivera Pérez por el incumplimiento de la ASE para informarle si solventó las observaciones detectadas a su cuenta pública 2013.

PRI anuncia voto en contra

La bancada del PRI en la LIX Legislatura votará en contra del dictamen con el que se inhabilitará al exmunícipe capitalino para ocupar un cargo de elección popular por 12 años y el pago de una sanción económica por 25.5 millones de pesos.

Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del tricolor, adelantó que los legisladores no se sumarán a la persecución política emprendida en contra del panista.

“Nuestro voto no representará un aval al desempeño del gobierno municipal panista de @eduardorivera01”

“Pero tampoco avalamos lo que parece ser una persecución política”, fueron los tres mensajes del líder tricolor.

Suman 400 mdp los cargos del Congreso contra Eduardo RiveraSuman 400 mdp los cargos del Congreso contra Eduardo RiveraEl inicio del proceso de determinación de responsabilidades contra el exalcalde panista fue votado a favor por el PAN, Nueva Alianza y PT; votó en contra el PRI y dos diputados del PRD y MC

Me acusan para dejarme fuera de la jugada: Eduardo RiveraMe acusan para dejarme fuera de la jugada: Eduardo RiveraEl exalcalde de Puebla publicó un nuevo video en el que expresa que la información sobre el presunto desfalco de 90 millones de pesos que hizo durante su gestión, es una “mentira” y una forma de detener su aspiraciones políticas

   


Visitas:


Encuesta