La Auditoría Superior del Estado (ASE) todavía no concluye con la revisión de los documentos con los que Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, solventará las observaciones hechas a su cuenta pública 2013, señaló Rosalío Zanatta Vidaurrí.

El integrante de la Comisión Inspectora precisó que la ASE, organismo a cargo de David Villanueva Lomelí, aún no entrega el informe con el que se determinará si queda firme el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del panista.

Zanatta Vidaurrí comentó que en la última reunión de la Comisión Inspectora se informó que continúa el proceso que permitirá a Rivera Pérez aclarar el uso de los recursos públicos, así como que el amparo que el político promovió está fuera de la competencia del órgano fiscalizador.

Desde diciembre, Rivera Pérez acusó que el Congreso del Estado le daba un uso político a la aprobación de la cuenta pública 2013, situación que, sostuvo, es parte de la estrategia para frenar su participación en el proceso electoral de 2018.

El dictamen presentado por la ASE y la Comisión Inspectora, el cual aprobó el pleno del Congreso, señala irregularidades por 411 millones de pesos.

A la par que la ASE mantiene abierto el proceso de solventación, el exmunícipe promovió el juicio de amparo553/2017/IV, el cual admitió el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Administrativa de Trabajo y de Juicios Federales.

El recurso legal al recurrió Rivera Pérez es por el incumplimiento en el incurrieron el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado para contestar, en plazo máximo de 30 días, si el exalcalde capitalino solventó o no las observaciones hechas al ejercicio fiscal 2013.

El amparo obliga al Poder Legislativo asistir a una audiencia el próximo 25 de abril.

Defensa legal de Rivera frena sesión extraordinaria

El amparo promovido por Rivera Pérez frenó la convocatoria a una sesión extraordinaria, en la cual se presentaría un dictamen que contemplaría una sanción económica y la inhabilitación para el panista.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, el pleno del Congreso dejará firme un procedimiento en contra del político hasta tener clara la estrategia que emprenderá para combatir el recurso legal presentado por Rivera Pérez.

[relativa1]

[relativa2]