Por la falta del pago de aguinaldo en 2015, la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió nueve expedientes de sanciones en contra de igual número de empresas, informó la delegada Vanessa Barahona De la Rosa.

En rueda de prensa la funcionaria federal informó que a unos días de concluir diciembre de este año se han presentado 20 denuncias por la misma omisión, las cuales derivaron en investigaciones abiertas a igual número de empresas.

Se abrieron 9 expedientes sancionadores en 2015

Barahona De la Rosa explicó que en febrero de 2016 concluyeron las investigaciones por falta de pago del aguinaldo durante diciembre de 2015.

Sostuvo que se realizaron más de 400 inspecciones en beneficio de mil 744 trabajadores.

“Desahogamos las inspecciones, se realizaron 88 visitas y se abrieron nueve expedientes de proceso administrativo sancionador”.

Manifestó que las empresas omisas principalmente pertenecen al sector de la transformación, el de servicios, de alimentos y financieros.

Expuso que los nueve expedientes representan seis más que los registrados el año anterior, es decir, en 2014.

Indicó que estas anomalías se detectan más en empresas que cuentan con menos de 14 trabajadores.

Reportan 20 denuncias en diciembre de 2016

En lo que va de diciembre de este año la delegación de la STPS ha recibido 20 quejas por la falta de pago de aguinaldo, las cuales ya se investigan.

“Ya empezamos las inspecciones. Hay que visitar las empresas e incluso se inician procedimientos”, expuso.

Hizo un llamado a las empresas que no han cumplido con esta prestación de ley a que lo hagan para evitar investigaciones y sanciones.

Sanciona la STPS a 2 empresas por incumplir en el pago de utilidades

Respecto a la revisión del reparto de utilidades en 2016, Vanessa Barahona reportó que se abrieron dos expedientes que derivaron en dos sanciones económicas.

La primera es por 50 mil 467 pesos y la otra por 165 mil 664 pesos, sin embargo, se reservó el nombre de las empresas.

Expuso que se visitaron un total de 488 empresas del ramo automotriz, de la industria de la transformacióninstituciones educativas privadas, empresas que se dedican a la comercialización de productos farmacéuticos, constructoras, gasolineras y de la industria textil.