La charrería mexicana fue declarada este jueves Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El miércoles se dio el nombramiento de Las Fallas de Valencia, la cerveza belga y la rumba cubana, y este día el Comité intergubernamental reunido en Etiopía otorgó la misma categoría al deporte espectáculo por ser un "elemento importante de la identidad y patrimonio cultural" de México.

"Constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones", señaló la Unesco sobre esta costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro.

"Hoy compartimos con mucho orgullo con la humanidad una de nuestras tradiciones más queridas, esperamos que así sea recibida por todos ustedes", expresó el doctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Francisco López, tras la aprobación de la inscripción de esta tradición por el Comité de la Unesco.

Por su parte, el embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, agradeció este reconocimiento internacional y aseguró que el Gobierno mexicano implementará un plan de salvaguardia de esta tradición.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro Gabriel Cabello, que se encontraba también en la delegación mexicana en Etiopía, destacó que el reconocimiento de la Unesco no dará "beneficios solo a la charrería, sino a México", y garantizó la protección de "todos los seres vivos que participan en esta tradición".

Foto old.nvinoticias.com

Con información de El País

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).